La Justicia de España informó hoy que condenó a 425 años de prisión a Soledad Iparraguirre, alias Anboto, exjefa de administración de la organización vasca ETA, por su responsabilidad en un atentado fallido en 1985.
Iparraguirre fue sentenciada por la Sección Segunda de la Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional, reportó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un comunicado.
Fue hallada responsable de numerosos delitos relacionados con la colocación de un coche bomba en las inmediaciones del estadio de Mendizorroza, en Vitoria, en mayo de 1985, según la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según la nota, Iparraguirre fue condenada por 20 delitos de asesinato en grado de tentativa, otro de atentado contra agentes de la autoridad y otro de estragos por la colocación del coche bomba que no explotó porque fue desactivado por la Policía.
La condena fue consecuencia de la anulación del fallo de marzo de 2021 que había absuelto a Iparraguirre.
El alto tribunal anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio con otros magistrados, por omitir erróneamente una prueba de huellas encontradas en uno de los vehículos utilizados por el comando terrorista y que identificaban a la acusada, precisó el comunicado.
ETA, creada en 1959, anunció su disolución definitiva en 2018, después de haber asesinado a más de 800 personas, según datos oficiales.
Con información de Télam