El escrutinio de los votos que depositaron los españoles y las españolas que residen en el exterior comenzará mañana, y, de acuerdo con los cálculos hechos en provincias que arrojaron resultados muy estrechos, podrían modificar la distribución de hasta nueve bancas y alterar las mayorías que se manejan hasta ahora.
Según estimaciones de la prensa española, los votos pertenecientes a bancas de hasta 14 provincias, donde los resultados fueron muy apretados, podrían hacer que algunas bancas de diputados cambien de manos, y a partir de ahí cada partido deberá hacer un nuevo enfoque acerca de cuántos votos de aliados necesitaría para formar Gobierno.
De acuerdo con el diario El País, el opositor Partido Popular (PP), por ejemplo, con el escrutinio hecho dentro de España quedó cerca de quitarle un escaño al Partido Socialista (PSOE) en Madrid y otro en Murcia. Obviamente, si en ambos casos lo logra, sumaría dos diputados más a los 136 que tiene hasta ahora, y le quitaría esa cantidad al oficialismo, que hasta el presente tiene 122 y consecuentemente bajaría a 120. Así, la ecuación podría aplicarse a otros casos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En Girona el PP podría también hacerse de una banca que por ahora no tiene, en este caso a manos de los locales independentistas Junts per Catalunya (JxC), estima el diario madrileño.
El PSOE, por su parte, está cerca de restarle un escaño al PP en Málaga y otro en Salamanca, mientras que la ultraderecha de Vox podría quitarle un diputado al PSOE en Albacete y otro a Sumar (de izquierda, aliado del socialismo) en Sevilla.
El País concluye en que, "si se cumpliera el escenario ideal para el PP, en el que consigue llevarse todos los escaños que se disputa con los partidos del bloque de la izquierda y no cede ninguno de los que le disputan otras formaciones, el resultado final sería de 174 escaños para la posible coalición de PP, Vox, Coalición Canaria y UPN", la Unión del Pueblo Navarro.
En ese caso, la cosecha de bancas del PSOE con Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el vasco EH Bildu, el partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) daría 170, cuatro menos que los que alcanzaría la alianza de derecha y ultraderecha liderada por el PP.
De acuerdo con los resultados que arroja el conteo actual -sin que se escrutaran los votos en el exterior- el PSOE podría formar Gobierno logrando acuerdos con fuerzas independentistas vascas y catalanas, siempre y cuando JxC, que intentará poner sobre la mesa otro referendo sobre el estatus de esa comunidad autónoma, se abstuviera en la votación, según dijeron analistas a Télam.
Esta situación cambiaría si se diera el resultado de los votos en el exterior ideal para el PP, ya que, para superar esas cifras de 174 contra 170 diputados, el oficialismo tendría que obtener el voto favorable -y no ya la abstención- de los independentistas catalanes que siguen al exiliado Carles Puigdemont, lo cual, de acuerdo con analistas locales, pareciera muy difícil.
La Argentina es el país en el que viven más españoles: casi 435.000; seguido de Francia, con 237.000, y Estados Unidos, con 157.969.
En estas elecciones generales, los residentes en el extranjero podían emitir su voto hasta el 18 de julio por correo y hasta el 20 de julio de forma presencial en los consulados.
Con información de Télam