La Unión Europea rechazó este martes los ataques personales del presidente de Argentina, Javier Milei, contra la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y espera que Argentina y España puedan resolver sus tensiones bilaterales.
En declaraciones en rueda de prensa en Bruselas, el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, recordó los comentarios del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en contra de los ataques de Milei.
"Es importante rechazar y condenar los ataques dirigidos contra los familiares de un político", indicó, recalcando que en la UE hay "discusión y pluralidad" pero sobre temas políticos ya que los ataques personales "no son aceptables".
"Esperamos que los dos países encuentren una solución para resolver esta disputa bilateral", se limitó a decir, sin entrar en los siguientes pasos que debe haber para rebajar las tensiones entre Madrid y Buenos Aires.
De esta forma se hizo eco de los mensajes de Borrell que durante el fin de semana defendió a Sánchez al señalar que "los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura". "Los condenamos y rechazamos, especialmente cuando proceden de socios", subrayó.
Fuentes europeas reconocen que el choque entre Argentina y España fue demasiado lejos y lamentan no solo los ataques personales sino también la "descalificación radical" de Milei al modelo europeo basado en el estado de bienestar y la cohesión social.
En este sentido, esperan que la situación se pueda encarrilar para que el choque entre Madrid y Buenos Aires no afecte a las relaciones de Argentina con el bloque en su conjunto, todo en un momento en el que la UE negocia el acuerdo comercial con Mercosur.
La polémica surgió después de que el mandatario argentino llamase "corrupta" a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, en un acto político organizado por Vox en Madrid. Milei se refirió a la mujer de Sánchez para criticar que el presidente está "atornillado en el poder". "Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", comentó.
España retiró definitivamente a su embajadora en Argentina
El gobierno de España anunció que Argentina se quedará "definitivamente" sin embajadora tras el escándalo diplomático desatado por el presidente Javier Milei durante su visita a dicho país. El máximo mandatario argentino criticó y acusó a su par español, Pedro Sánchez y a su esposa, a quien acusó de corrupta. "La colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", señalaron desde dicho país tras la confirmación.
"Sobre este asunto, tres cosas. Lo primero es que las instituciones españolas no hacen política -mucho menos política exterior- a través de tweets ni participa de ningún show. En segundo lugar, el Gobierno se mantiene vigilante, la situación no ha cambiado y por tanto anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid, Argentina continuará sin embajadora", señaló el canciller José Manuel Albares. "Finalmente, para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", sentenció.
MÁS INFO
En paralelo, Milei volvió a atacar Sánchez, e hizo escalar el conflicto diplomático tras acusarlo de haber hecho campaña para Sergio Massa en las elecciones de 2023, tildarlo de "cobarde" por "mandar mujeres para atacarlo" y "mandarlo al psicólogo". También, cuestionó su decisión de retirar de forma definitiva a la embajadora en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, y aseguró que la Argentina no retirará a su embajador, Roberto Bosch, de España.
"Pedro Sánchez tiene un complejo de inseguridad. El psicólogo que me recomendaba Alberto Fernández que se lo recomiende a Sánchez a ver si madura. Y que le recomiende un buen abogado a Begoña Gómez porque tiene un montón de causa porque está sospechada de tráfico de influencias", afirmó Milei en una entrevista en La Nación +.
Con información de EuropaPress.