El Parlamento Europeo aplazó hoy para septiembre el discurso inaugural de la presidencia pro témpore española de la Unión Europea (UE), a la espera de que se celebren las elecciones generales de España que pueden significar un cambio de autoridades.
Fuentes parlamentarias precisaron que Madrid solicitó la postergación del discurso que iba a dar el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el 13 de julio ante el pleno en Estrasburgo, teniendo en cuenta además que va a ser un momento de campaña electoral de cara a los comicios del 23 de ese mismo mes, informó la agencia de noticias Europa Press.
Fuentes del Palacio de la Moncloa confirmaron que hoy enviaron una solicitud formal a la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola de Partido Popular Europeo (PPE), y aclararon que el pedido ya había sido realizado de manera informal el 30 de mayo, al día siguiente de que se anunciara la decisión de anticipar las elecciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
España asume el próximo 1° de julio la presidencia rotatoria de la UE. En el tradicional discurso, los líderes anuncian cuáles serán las prioridades durante el mandato, que dura seis meses.
Antes de que se conociera el pedido del Gobierno español, el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, envió una carta a Metsola solicitándole que postergue hasta después de las elecciones el discurso de Sánchez.
En la carta, fechada ayer, el PPE afirma que tiene que ser el presidente electo el que presente sus prioridades para el semestre europeo alejado de las "batallas políticas domésticas".
Entretanto, desde las filas socialistas en el Parlamento Europeo destacaron la "responsabilidad y lealtad institucional" de Sánchez con la Eurocámara al renunciar por el momento al discurso y criticaron a Weber por entrometerse en la política española.
"Weber y el Partido Popular, como siempre, intentan hacer un uso partidista y manipulador de las instituciones europeas, anteponiendo su interés al interés general y al de España. Nuevamente, el PP ha demostrado ser una oposición irresponsable", expresó la líder de los socialistas en la Eurocámara, la española Iratxe García, quien acusó al PPE de "torpedear" la presidencia de turno de España.
Sánchez decidió anticipar las elecciones generales luego de la derrota del oficialismo en las elecciones regionales y municipales que se celebraron el domingo pasado, en las que el PP se alzó con importantes alcaldías, como la de Sevilla y Valencia, además de revalidar con mayoría absoluta los Gobiernos de la ciudad y la región de Madrid.
Además, la formación de derecha extrema Vox, obtuvo los votos necesarios para apoyar a los conservadores en numerosos lugares.
La convocatoria a las urnas, significa, en la práctica, la liquidación de la presente legislatura y del Gobierno progresista, y pone en marcha un breve espacio de negociaciones entre partidos de cara a los comicios.
Con información de Télam