Abascal dice que el adelanto electoral no afecta las negociaciones con el PP para formar Gobierno

29 de mayo, 2023 | 10.57

El líder Vox (extrema derecha), Santiago Abascal, aseguró que la convocatoria a elecciones anticipadas para el 23 de julio que anunció hoy el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no afecta las conversaciones con el conservador Partido Popular (PP), el gran ganador de los comicios regionales de ayer, para formar un nuevo Ejecutivo.

"Es un deber construir desde los ayuntamientos y las regiones una gran alternativa a la herencia terrible que nos ha llevado el pacto de Sánchez", dijo esta mañana Abascal, en claro mensaje al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien llamó para felicitarlo por el resultado electoral.

El adelanto electoral, "es la única noticia positiva que ha dado Sánchez en estos cuatro años", y celebró que "la voz vuelva a los españoles", dijo, según reportó el diario español El Mundo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Agregó que, con el resultado de ayer, se abre una "oportunidad" para "cerrar una de las etapas más negras de la historia de España" a través de un proceso electoral nacional que Vox lleva reclamando desde hace mucho tiempo.

En este sentido, Abascal recordó que el propósito de la moción de censura que fracasó el pasado mes de marzo era la convocatoria de elecciones para el mes de mayo, coincidiendo con los comicios celebrados este domingo a nivel local y regional, y que han derivado en un "vuelco" hacia la derecha que llevó a Sánchez a la decisión de liquidar la legislatura.

"Hoy no es día de exigencias ni de ultimátums o palabras gruesas, sino de mano tendida", dijo el líder de Vox para delegar en el PP la responsabilidad.

"Ha habido un partido que ha ganado en muchas regiones y en muchos ayuntamientos y que no tiene mayoría para gobernar. Ese partido es el que tiene que decidir si está dispuesto a construir una alternativa con nosotros o si va a optar por otro camino. Desde luego, nuestra mano está tendida", afirmó.

"Es día de saber si vamos a contar al otro lado con respeto, con altura de miras, con responsabilidad y con patriotismo. Eso sería lo necesario para poder hablar y entre todos construir la alternativa que los españoles quieren como lo hemos logrado en Castilla y León", fue el requisito que puso Abascal para negociar con el PP.

No obstante, el mensaje que lanza Vox desde un inicio va cargado de exigencias implícitas: el propio Abascal aseguró que su fuerza desde ahora no busca sólo "derrotar" a la izquierda en las urnas, sino también "derogar todas sus políticas nocivas".

Por el momento, Abascal confirmó que ya hubo contactos entre "grupos de trabajo" a diferentes niveles por parte de Vox y del PP con tal de analizar posibles alianzas tras las elecciones autonómicas y locales de este domingo. En cualquier caso, Abascal y Feijóo no han conversado por ahora, aunque está previsto elevar las conversaciones al plano nacional.

El escenario en el que deberá moverse la derecha en los ya menos de dos meses que restan hasta los comicios generales no es sencillo.

La precampaña y la posterior campaña estará marcada por las negociaciones entre el PP y Vox para conformar gobiernos en hasta cinco enclaves territoriales donde hasta ahora mantenía el poder la izquierda: Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Cantabria, Baleares, y también Murcia y Ceuta, donde hasta la fecha gobernaba el PP.

Con información de Télam