El Tribunal Constitucional (TC) de España admitió hoy un recurso de la oposición y paralizó la reforma del Código Penal que había sido aprobada el jueves pasado por el Congreso de los Diputados, se informó oficialmente.
El TC anunció esta noche que resolvió admitir a trámite el recurso de amparo planteado por diputados del grupo parlamentario Popular, de oposición de derecha al gobierno del socialista Pedro Sánchez.
De ese modo, el tratamiento del proyecto, que iba a ser votado este jueves en el Senado, quedó paralizado, según las agencias de noticias Europa Press y AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La reforma en cuestión contiene una disposición anexa que facilita la renovación de cuatro de los 12 jueces del TC, cuyos mandatos vencieron en junio pasado.
La resolución del TC fue saludada por el líder del Partido Popular (PP, principal opositor conservador), Alberto Núñez Feijoó, y cuestionada por el gobierno.
Hoy nuestra democracia sale fortalecida; en un estado de derecho, todos los poderes están sometidos a la ley, afirmó Núñez Feijoó.
Lo ocurrido hoy es de una gravedad máxima; el TC detuvo la acción legislativa de los representantes legítimos del pueblo español, algo que no ha sucedido nunca en los últimos 44 años, sostuvo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
La tensión entre el gobierno y la oposición se produjo en medio de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, órgano encargado de nombrar a los jueces, que lleva cuatro años bloqueada por falta de acuerdo entre el gobierno y la oposición.
Con información de Télam