La Academia China de Tecnología Espacial, en Beijing, China, celebró el viernes pasado la ceremonia de apertura de la Cápsula de Retorno de Nueva Generación del lanzador Larga Marcha-5B (LM-5B).
En dicha oportunidad, tuvo lugar la entrega de la primera bandera argentina de tela que viajó al espacio ultraterrestre en el lanzamiento de ensayo del LM-5B, el 5 de mayo pasado, al encargado de la Embajada argentina en Beijing, Juan Manuel Navarro, y que regresó con éxito a la Tierra en su Cápsula de Retorno. La ceremonia es una expresión de gratitud de China por el apoyo brindado por la Argentina al Programa Chino de Exploración Lunar.
La cooperación entre la Argentina y China en materia espacial tiene una historia relativamente corta, pero intensa y significativa, destacándose la asistencia brindada por nuestro país a la misión china que alcanzó exitosamente el lado oscuro de la Luna en enero de 2019.
El LM-5B es el lanzador espacial más potente desarrollado por China, y servirá tanto para la construcción de una estación espacial y viajes espaciales tripulados como para futuras misiones a la Luna y a Marte, que también contarán con el apoyo de la Argentina.