(Actualiza con la liberación del líder escocés)
Peter Murrel, el esposo de la exlíder independentista Nicola Sturgeon, que dimitió recientemente como primera ministra de Escocia, fue detenido hoy durante pocas horas horas, en el marco de una investigación sobre las finanzas del Partido Nacional Escocés, informó la Policía escocesa, citada por la agencia de noticias AFP
Más temprano, la Policía de Escocia dijo en un comunicado que realizó diligencias en distintas direcciones en el marco de un esfuerzo coordinado para esclarecer posibles irregularidades en el manejo de las finanzas del partido que gobierna la región.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La investigación sobre las finanzas SNP se originó a raíz de quejas sobre el manejo de 600.000 libras (unos 746.000 dólares) en donaciones, supuestamente destinadas a la campaña y celebración de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido.
"Un hombre de 58 años fue arrestado hoy, miércoles 5 de abril de 2023, como sospechoso en relación con la investigación en curso sobre la financiación y las finanzas del partido nacional escocés", informó la Policía en una breve declaración.
"El hombre está bajo custodia y está siendo interrogado por los detectives de la Policía de Escocia. Los oficiales también están llevando a cabo búsquedas en varias direcciones como parte de la investigación", agregó.
La nota no identificó al hombre detenido, pero BBC y otros medios afirmaron que se trataba de Murrell.
La Policía también informó que se enviará un informe a la Oficina de la Corona y al Servicio Fiscal del Procurador y aclaró que como la investigación está en curso, no podía hacer más comentarios.
Según la BBC, policías fueron vistos en la casa de la pareja en la ciudad de Glasgow y en la sede de el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) en Edimburgo.
Unos 10 agentes uniformados estuvieron estacionados frente a la casa de la exministra principal, junto con un vehículo policial y una carpa en el jardín delantero.
Las cortinas y persianas permanecieron corridas y no había señales de nadie en la propiedad.
Aunque no se dieron detalles específicos sobre los cargos que enfrenta Murrell, su arresto generó preocupación en las filas del SNP y en la opinión pública, dado el papel central que Sturgeon y su marido desempeñaron en el SNP y en el gobierno de Escocia en los últimos años.
Sturgeon, quien anunció su renuncia en febrero pasado cuando se eligiera a su sucesor al frente del partido, fue una figura clave en el impulso del independentismo escocés y su legado podría verse empañado ahora por esta investigación.
La dirigente, que estuvo ocho años en el cargo, fue reemplazada como líder del SNP por Humza Yousaf, quien el mes pasado fue confirmado como nuevo ministro principal de Escocia por el Parlamento regional.
El nuevo líder regional dijo hoy que es "un día difícil" para el SNP.
"Obviamente no puedo comentar sobre una investigación policial. Pero lo que diré es que el SNP ha cooperado plenamente con la investigación y seguirá haciéndolo", afirmó.
Agregó que el partido había acordado llevar a cabo una revisión sobre su gobernanza y transparencia.
La Policía de Escocia comenzó en julio de 2021 una investigación sobre las finanzas del SNP tras recibir quejas sobre el uso de donaciones destinadas a una nueva campaña por un referendo de independencia.
Siete personas denunciaron el caso, y se inició una investigación en colaboración con fiscales.
Con información de Télam