Humza Yousaf se convirtió formalmente hoy como el sexto ministro principal de Escocia después de una votación en el Parlamento y tras haber sido elegido ayer por los miembros del Partido Independentista Nacional Escocés (SNP) como líder de la formación.
Humza Yousaf, de 37 años, la persona más joven en convertirse en ministro principal, se había impuesto a la ministra de Finanzas saliente Kate Forbes y a la exministra de Seguridad Ash Regan en la carrera para suceder a Nicola Sturgeon, que renunció al cargo el mes pasado después de más de ocho años.
Además se convierte así en el primer líder de una minoría étnica de un gobierno descentralizado en Escocia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Yousaf, es de origen asiático y musulmán que, entre otros, ocupó los cargos de ministro de Asuntos Exteriores. La elección de Yousaf marca un hito histórico para Escocia y para el SNP, y se espera que tenga un sólido mandato para liderar el país en un momento de incertidumbre política y económica.
Se espera que el nuevo líder del SNP también preste juramento formal en una breve ceremonia en el Tribunal de Sesión de Edimburgo, donde tomará la "declaración oficial" y hará un juramento de fidelidad al rey Carlos III.
Yousaf también se convertirá en miembro del grupo de asesores del Consejo Privado del monarca y es probable que sea invitado a una audiencia privada.
Después de haber prestado juramento, el primer ministro comenzará el proceso de designación de ministros del gobierno.
Después de su elección, el nuevo líder comenzará a formar su nuevo equipo de gabinete a fines de esta semana.
En su primer desafío, se enfrentará a los líderes de la oposición en las preguntas semanales al ministro principal el jueves.
El ministro escocés Alister Jack felicitó aYousaf por ser elegido como el nuevo ministro principal de Escocia y expresó su deseo de trabajar constructivamente con él en temas importantes para los escoceses.
Jack dijo que espera que Yousaf gobierne para toda Escocia y se concentre en mejorar la vida de las personas, en lugar de su obsesión por la independencia. También señaló que hay mucho por hacer, desde abordar el costo de vida y la economía de Escocia hasta mejorar los servicios de salud y energía.
Con información de Télam