Un día antes de la segunda vuelta en Brasil, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva tiene una intención de voto del 52% contra el 48% del presidente Jair Bolsonaro, en una situación de empate técnico dentro del margen de error, informó el sondeo de este sábado del instituto Datafolha.
Como el margen de error es de dos puntos para más o para menos, es probable una situación de empate pero según el comunicado de Datafolha "hay más probabilidades de que Lula pueda estar liderando".
El sondeo confirma la tendencia de una reducción de la distancia por parte de Bolsonaro en la segunda vuelta electoral, luego de que perdiera por 48,4 a 43,3 en la primera vuelta electoral. El actual presidente subió un punto respecto del jueves y Lula bajó uno en esta proyección teniendo en cuenta los votos válidos, es decir, sin en blanco ni anulado.
En voto totales, Lula se mantuvo en 49%, Bolsonaro subió de 44 a 45%, con 2% de indecisos y 4% de personas que respondió que anulará el voto o emitirá el voto en blanco.
La TV Globo, por u parte, divulgó pasadas las 18 la encuesta del Instituto Ipec, que otorgó 54% a 46% de Lula contra Bolsonaro. En votos totales, Ipec otorgó 50% al líder del Partido de los Trabajadores (PT) y 43% al jefe del Estado, con 5% de voto en blanco o anulado y 2% de indecisos, con un margen de error de 2 puntos para arriba o para abajo.
MÁS INFO
Lula: "Tenemos todas las condiciones para ganar mañana"
Lula da Silva declaró este sábado que se siente confiado en que el pueblo brasileño decidirá "por el cambio" y abogó para que Bolsonaro reconozca una eventual derrota en el balotaje presidencial de Brasil.
"Tenemos todas las condiciones para ganar mañana", afirmó Lula en conferencia de prensa en San Pablo antes de hacer una caminata por la Avenida Paulista, acompañado por el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica y por el candidato a gobernador paulista del PT, Fernando Haddad.
El candidato del PT y otras fuerzas recordó que en todas las elecciones en que participó "nunca hubo problemas para reconocer los resultados", en alusión al rechazo sobre el sistema de votación que manifestó el actual presidente de Brasil durante toda la campaña.
Lula denunció "una máquina de mentiras lanzadas este sábado por el bolsonarismo" en las redes sociales, donde lo acusa de querer imponer unos impuestos a los monotributistas y microemprendedores.
Con información de Télam