Las autoridades de Rusia aseguraron hoy haber frustrado un presunto plan ucraniano de asesinato contra el empresario ruso Konstantin Malofeyev, presidente del consejo de administración del grupo de medios de comunicación Tsargrad y cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.
"El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la Federación de Rusia frustró un atentado, orquestado por los servicios especiales de Ucrania, contra un hombre público, Konstantín Malofeyev, presidente del consejo de administración del grupo de empresas Tsargrad", resalta el comunicado oficial.
Malofeyev, fundador del fondo internacional de inversiones Marshall Capital Partners y sobre quien pesan sanciones por parte de Estados Unidos, creó en 2015 Tsargrad TV, un medio de una línea editorial conservadora y que promueve la religión ortodoxa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ataque se iba a perpetrar con una bomba lapa (explosivo que se adhiere a los vehículos) instalada bajo el auto de Malofeyev, el modus operandi usado en el ataque del 20 de agosto pasado que le costó la vida a Daria Duguina (Platonova), hija del filósofo y escritor ruso Alexandr Duguin.
Un video publicado por el FSB muestra a un hombre encapuchado haciendo algo al lado de una rueda trasera del Mercedes S-Klasse de Malofeyev, y luego a un robot de desactivación de explosivos recogiendo el presunto artefacto, informó la agencia de noticias Sputnik.
El FSB señala como autor intelectual de la trama a Denis Kapustin, fundador y uno de los líderes del llamado Cuerpo de Voluntarios de Rusia (RDK, en ruso), grupo que combate del lado de Ucrania contra Rusia.
Kapustin es un nacional de Rusia, pero reside hoy en Ucrania y, según el comunicado, opera bajo control del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
Hace unos días, el jefe del RDK reivindicó una incursión armada en la provincia rusa de Briansk, frontera con Ucrania, que dejó dos muertos y un menor de edad herido, informó la agencia rusa de noticias Interfax.
El RDK reclamó la autoría del ataque en Briansk. El grupo es parte de la Defensa Territorial de Ucrania desde agosto de 2022 y está integrado por miembros de ultraderecha rusos que combatieron anteriormente en el seno del grupo neonazi Batallón Azov y otras unidades ucranianas en la región del Donbass (este) desde 2014.
El grupo usa símbolos del Ejército de Liberación Ruso -conocido como Ejército de Vlasov-, que colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El presidente ruso, Vladimir Putin, describió lo sucedido en la región de Briansk como "un acto terrorista" y "un crimen" y denunció que los asaltantes cruzaron la frontera desde Ucrania y "abrieron fuego contra civiles".
El mandatario tildó además a los responsables del ataque de "neonazis".
"Gracias a Dios, estoy bien. No ha habido víctimas", publicó Malofeyev en su cuenta de Telegram "en respuesta a numerosas llamadas de amigos preocupados".
El empresario agradeció a todo el mundo las palabras de apoyo y aseguró que "ni las amenazas, ni los actos terroristas" podrán influir jamás en su "posición de un patriota ferviente y sincero". "¡El enemigo será derrotado, venceremos, Dios está con nosotros!", enfatizó.
Nacido en 1974, Konstantín Malofeyev es el presidente del grupo Tsargrad que integra "varias estructuras socialmente orientadas" y define su misión como "restaurar la grandeza del Imperio Ruso".
Entre los proyectos del grupo están el canal de televisión Tsargrad y la Liga de Internet Segura; sus tareas incluyen la promoción de la religión ortodoxa y los valores tradicionales del pueblo ruso, el fomento de la educación y la divulgación de la cultura rusa.
El empresario está sujeto a sanciones en Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá, Reino Unido, Japón y Nueva Zelanda por su presunta implicación en "acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania" y por haber proporcionado apoyo económico durante años a la denominada "República Popular de Donetsk".
A principios de febrero pasado, Estados Unidos anunció la decisión de transferir 5,4 millones de dólares en activos decomisados de Malofeyev al Departamento de Estado, para usar estos fondos en ayuda a Ucrania.
El Ministerio de Exteriores de Rusia lo calificó de "expolio".
Con información de Télam