Una empleada de una cadena de televisión rusa que protestó contra la invasión a Ucrania durante un noticiero y cuyas imágenes se viralizaron en redes, fue multada hoy por la justicia que la dejó en libertad.
Un tribunal de Moscú multó a Marina Ovsiannikova, trabajadora de una cadena de televisión rusa que irrumpió durante un informativo pro-Kremlin para denunciar la ofensiva en Ucrania, pero no la encarceló.
Declarada culpable de cometer una "infracción administrativa", Ovsiannikova tendrá que pagar una multa de 30.000 rublos (unos 250 euros), indicó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La mujer fue puesta en libertad, pero aún se enfrenta a cargos penales que podrían dar lugar a fuertes penas de prisión por haberse manifestado "ilegalmente", según un tribunal moscovita.
La encausada, que se declaró no culpable, podía haber sido condenada a 10 días de detención.
"No reconozco mi culpabilidad", dijo Ovsiannikova y añadió: "Sigo convencida de que Rusia comete un crimen (...) y que es el agresor de Ucrania".
De momento no ha sido imputada por crimen de publicación de "informaciones falsas" sobre el ejército ruso, sancionable con hasta 15 años de prisión.
Ovsiannikova, de unos 40 años, madre de dos hijos pequeños y natural de Odesa, en Ucrania, es empleada de la televisión Pervy Kanal, muy cercana al poder ruso.
Ayer por la noche irrumpió en medio del informativo y se situó detrás de la presentadora con una pancarta en la que se leía: "No a la guerra, no crean la propaganda. Aquí les están mintiendo".
"Calculo que mi cliente corre el riesgo de ser objeto de un juicio penal y no administrativo, en virtud de una nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel", dijo Daniil Berman, abogado de la mujer.
"Hay muchas posibilidades de que las autoridades decidan dar ejemplo para que otros detractores se callen", agregó el letrado.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó este acto de "vandalismo", mientras Francia se declaró dispuesta a ofrecer "protección consular" a la mujer, anunció el presidente Emmanuel Macronn.
"Vamos a iniciar gestiones para ofrecerle una protección, en la embajada o de asilo", dijo ante la prensa Macron, asegurando que se lo propondrá a su par ruso, Vladimir Putin, durante su próxima conversación telefónica..
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se sumó a los apoyos a Ovsiannikova y hoy pidió a las autoridades rusas que no tomen represalias.
"Seguimos su caso y estamos en contacto con las autoridades para pedirles que no tomen represalias contra ella", destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani.
La acción fue elogiada entre otros por la Comisión Europea, cuya portavoz la consideró "una postura moral valiente" y por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien en un discurso agradeció su valor "y el de aquellos rusos que siguen intentando transmitir la verdad".
Con información de Télam