Scholz, "preocupado" por disturbios en Francia, aunque descartó que pasen en Alemania

02 de julio, 2023 | 14.39

El jefe del Gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholz, afirmó hoy que estaba "preocupado" por los disturbios en Francia, pero descartó que se puedan replicar en Alemania.

"Tenemos lazos de amistad con Francia y formamos una pareja para que la Unión Europea, tan importante para nuestro futuro, funcione bien, y es por eso que observamos, por supuesto, con preocupación" lo que está aconteciendo, dijo Scholz en una entrevista con el canal público alemán ARD.

Macron debía iniciar hoy una visita de Estado a Alemania, pero la aplazó por los disturbios que sacuden su país a raíz del asesinato, el pasado martes, de Nahel M., un joven de 17 años que fue baleado por la Policía en un suburbio de París durante un control de tránsito.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estoy totalmente convencido de que el jefe del Estado francés encontrará los medios para que la situación mejore rápidamente", dijo Scholz, informó la agencia de noticias AFP.

Además, consideró que no había indicios que apuntaran a que pudiera haber disturbios en Alemania.

"Los partidos que fomentan el malhumor nos habían pronosticado un invierno de furia y un otoño de furia, pero no fue así", agregó el canciller.

Según Scholz, se hizo mucho para amortiguar los altos precios de la energía y garantizar la seguridad del suministro energético durante el invierno europeo.

Asimismo, se mostró comprensivo con la cancelación de la visita de Estado a Alemania de Macron, y dijo que él "habría hecho lo mismo" en esa situación.

Agregó que no espera que Francia se vuelva inestable, aunque las imágenes fueran muy impactantes.

"No puede ser que se cometan actos de violencia. Y al mismo tiempo, por supuesto, debemos hacer todo lo posible para que la cohesión en nuestras sociedades funcione bien. Y como saben, esa es una de mis principales preocupaciones también para la política en este país", añadió el canciller socialdemócrata, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Macron vive su segunda gran crisis en pocos meses tras las manifestaciones contra la reforma para elevar la edad jubilatoria que impuso por decreto, sin pasaje parlamentario, aunque con el aval de la Justicia constitucional.

El presidente anunció una reunión sobre la situación este domingo por la noche con su primera ministra, el ministro del Interior y el de Justicia.

La violencia en Francia, que será sede este año del Mundial de Rugby y en 2024 de los Juegos Olímpicos, preocupa en el extranjero.

Varios países europeos, incluido el Reino Unido, aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a las zonas afectadas por la violencia.

Con información de Télam