Macron negó ser el "centro" de una investigación judicial sobre sus campañas electorales

25 de noviembre, 2022 | 12.44

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, negó hoy ser el "centro" de una investigación de la Justicia francesa sobre el papel de consultoras privadas durante las campañas electorales de 2017 y 2022.

La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) anunció ayer esta investigación, meses después de una polémica, en plena campaña de la elección presidencial, sobre un posible favoritismo del Gobierno de Macron hacia la consultora estadounidense McKinsey.

"No temo nada y (...) creo que el centro de la investigación no es su servidor", afirmó a la prensa el mandatario durante una visita a Dijon y aseguró haberse enterado de la apertura del caso por la prensa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Mis cuentas de la campaña de 2017 ya han sido revisadas (...) y validadas por los procedimientos que prevén nuestras leyes [y] las de 2022 están en camino, como todos los candidatos", abundó Macron, que pidió haya "luz y la transparencia".

La PNF indicó ayer que abrió en octubre una investigación sobre las "condiciones de intervención de las empresas de consultoría en las campañas electorales de 2017 y 2022", sobre todo en lo relativo a la contabilidad, y otra por "favoritismo".

La fiscalía, que en ningún momento cita a Macron, ya había abierto el 31 de marzo una investigación por blanqueo agravado de fraude fiscal, que llevó a un allanamiento en la sede francesa de McKinsey el 24 de mayo, tras un informe del Senado sobre las consultoras privadas.

Este informe reveló un fuerte aumento del uso de empresas de asesoría por parte del gobierno a partir de 2018, un año después de la llegada de Macron al poder. El gasto pasó de 379,1 millones de euros en 2018 a 893,9 millones de euros en 2021,consignó la agencia de noticias AFP.

Según el medio online de investigación independiente Mediapart, algunos miembros de McKinsey podrían haber trabajado gratuitamente durante la campaña electoral que llevó a la elección de Macron en 2017.

"En una campaña presidencial, hay mujeres y hombres, algunos que son periodistas, magistrados, que están en consultoras, que son funcionarios y que se embarcan [en la campaña] durante su tiempo libre. Siempre ha sido así", defendió el mandatario.

Preguntado sobre si estas consultoras fueron objeto de "favoritismo", Macron lo negó y aseguró que ya se explicó al respecto "cientos de veces" ante las acusaciones de la oposición durante la última campaña presidencial.

Con información de Télam