El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue recibido hoy en la sede de la NASA en Washington por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en el primer día de una visita de Estado por la que mantendrá el jueves un encuentro con Joe Biden.
"Francia es un aliado vital de Estados Unidos", manifestó Harris, que elogió la cooperación "basada en principios democráticos y valores compartidos".
Por su parte, el mandatario francés consideró que estos "valores democráticos compartidos" también deben aplicarse en el espacio, que calificó de "nuevo lugar de conflicto internacional".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Macron, quien pasará tres días en el país, llamó a Francia y a Estados Unidos a trabajar juntos para restaurar "nuevas reglas" en la conquista y exploración espacial, según consignó la agencia de noticias AFP.
Junto a él se hallaban los astronautas Sophie Adenot y Thomas Pesquet. Este último es candidato a embarcar en uno de los cohetes que Estados Unidos prevé enviar a la Luna, como parte de su proyecto Artemis.
Después de la NASA, Macron tenía previsto mantener reuniones sobre medio ambiente con congresistas y sobre energía nuclear civil con miembros del sector.
El jefe de Estado también hablará con miembros de la comunidad francesa, tras una ceremonia en el cementerio nacional de Arlington.
Al final del día, Macron y su mujer Brigitte reunirán con Joe y Jill Biden para una cena íntima, antes de los actos protocolares previstos el jueves en la Casa Blanca.
"EEUU! Un momento para celebrar la amistad entre nuestros dos países. Un momento para progresar juntos en un período de grandes desafíos", tuiteó Macron en inglés poco después de su llegada anoche.
Debido a la pandemia de coronavirus, esta es la primera visita de Estado que tiene como anfitrión al presidente Joe Biden, quien está al frente de la Casa Blanca desde enero de 2021.
Macron fue también el primer mandatario en hacer una visita de Estado durante el Gobierno de Donald Trump, en 2018.
"Francia es literalmente uno de los hilos que teje nuestra nación", dijo un portavoz del ejecutivo estadounidense, John Kirby, a los periodistas franceses, elogiando el "liderazgo", "la experiencia" y "la sabiduría" de Macron.
Macron realiza esta visita a Estados Unidos en medio de la oposición de la Unión Europea (UE) al ambicioso plan de Biden para apoyar la transición del parque automotor hacia vehículos que funcionen a electricidad, baterías u otras energías recargables.
Europa, que enfrenta las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y busca poner fin a la dependencia de los suministros energéticos rusos, teme competencia desleal y proteccionismo de Estados Unidos.
Con información de Télam