El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró hoy que el apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa continuará "a largo plazo".
Seis meses después del estallido del conflicto, "nuestra determinación no ha cambiado y estamos dispuestos a mantener este esfuerzo a largo plazo", aseguró Macron.
El jefe de Estado francés realizó estas declaraciones en un discurso retransmitido por video a los participantes en la conferencia de la Plataforma de Crimea en Kiev, un mecanismo de coordinación internacional que tiene entre sus principales objetivos consolidar la política internacional de no reconocimiento de cualquier cambio en el estatus legal internacional de dicha península, anexada por Rusia en 2014.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esta desestabilización del orden internacional y las perturbaciones que han seguido, a nivel humanitario, en términos de energía y alimentos, son las consecuencias de la elección hecha por Rusia y solo por Rusia de atacar Ucrania el 24 de febrero", agregó Macron, informó la agencia de noticias AFP.
Rusia sostiene que atacó porque se vio acorralada por las fuerzas occidentales de la OTAN, que en los últimos 30 años han ido avanzando en sus posiciones hacia el este, contraviniendo a acuerdos sellados tras la caída de la Unión Soviética.
Macron, quien desde el inicio intentó mediar entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que "contra esto no puede haber ninguna debilidad, ningún espíritu de compromiso".
"Se trata de nuestra libertad, de la de todos, y de la paz en todo el mundo", agregó.
Los aliados occidentales de Ucrania entregaron a Kiev miles de millones de dólares en equipamiento militar y otras ayudas que evitaron una rápida derrota, pero rechazan involucrarse directamente en la lucha contra las fuerzas rusas por temor a una guerra de magnitudes incalculables.
Además, muchos países europeos, con Alemania a la cabeza, dependen del gas ruso para evitar una crisis energética.
Con información de Télam