Canadá y Francia responden a las protestas contra las medidas sanitarias

11 de febrero, 2022 | 20.07

(Agrega fallo judicial en Ontario)

Canadá declaró hoy el estado de emergencia en Ontario para contener una manifestación contra las medidas sanitarias que desde hace dos semanas bloquea varias ciudades de esa provincia y horas después la justicia ordenó el levantamiento de la protesta, mientras Francia empezó a armar barricadas para impedir la llegada a París de la "caravana de la libertad", una protesta que buscará mañana emularla.

"Tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar la reapertura de la frontera. Y a los asediados residentes de Ottawa, les digo que nos aseguraremos de que puedan volver a la vida normal lo antes posible", dijo el primer ministro conservador de Ontario, Doug Ford.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por la tarde, un tribunal de Ontario ordenó el levantamiento del bloqueo por parte de manifestantes del puente fronterizo que une al estado con Detroit (Estados Unidos), según anunció el alcalde de Windsor, Drew Dikens.

"Se concede el requerimiento judicial. El juez dictaminó que los manifestantes deben marcharse antes de las 19 hora local (21 de Argentina)”, tuiteó el alcalde.

El puente, uno de los principales pasos fronterizos entre los dos países, está cerrado desde el lunes, lo que afecta a la industria automotriz.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le trasladó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, su preocupación por los efectos que podría tener sobre la economía y la sociedad el bloqueo.

"El presidente ha trasladado su preocupación por que las empresas y los trabajadores de Estados Unidos estén experimentando graves consecuencias", entre las que se incluye la ralentización de la producción o el cierre de plantas, según un comunicado de la Casa Blanca.

A modo de respuesta, Trudeau prometió una "acción rápida para hacer cumplir la ley", lo que Biden agradeció.

El centro de la capital federal canadiense, Ottawa, ubicada en Ontario, lleva dos semanas paralizado por manifestantes que exigen el levantamiento de todas las medidas sanitarias y se niegan a levantar la protesta.

Más del 25% de las mercancías exportadas entre Estados Unidos y Canadá transitan por ese paso fronterizo.

“Haremos lo necesario para poner fin a estos bloqueos", expresó el primer ministro Ford antes de dirigirse directamente a los manifestantes y reclamarse que se "vayan a casa ahora".

Ford estuvo bajo fuego durante varios días por su inacción frente a los manifestantes, que muchos atribuyen a cálculos políticos, porque es candidato a la reelección en junio, reseñó la agencia de noticias AFP.

Del otro lado del océano,el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó "a la mayor calma" y subrayó la necesidad de "concordia y benevolencia colectiva", ante manifestaciones similares en su país.

En una entrevista al diario Ouest-France, el jefe de Estado subrayó que Francia "necesita concordia y mucha benevolencia colectiva" e indicó que escucha y respeta "el cansancio" y "la furia" provocadas por la crisis sanitaria.

"Todos estamos colectivamente cansados por lo que vivimos desde hace dos años. Este cansancio se expresa de varias formas", afirmó Macron, quien participó ayer de la Cumbre de los Océanos en Brest.

Los organizadores denuncian el pasaporte de vacunación que entró en vigor el 24 de enero y se reivindican como "chalecos amarillos", movimiento que sacudió en 2018 y 2019 Francia por un alza del precio del combustible.

Una nueva crisis similar a la de los "chalecos amarillos" llegaría en un mal momento para el gobierno, justo antes de un anuncio oficial de la candidatura de Macron para las elecciones generales de abril.

El primer ministro, Jean Castex, en tanto, criticó a los manifestantes que marchan en nombre de la "libertad" y sostuvo que "el derecho a manifestar no significa derecho a bloquear".

Además, aseguró que el Ejecutivo será "firme" si deciden bloquear la capital y apuntó a algunos políticos que quieren sacar rédito de la situación.

Con información de Télam