Israel selló el primer pacto de defensa con un país del Golfo

03 de febrero, 2022 | 15.16

Israel firmó hoy un acuerdo de defensa con Bahréin, el primer pacto militar con un país del Golfo, luego de que el Estado hebreo normalizara hace más de un año sus relaciones diplomáticas con este pequeño reino y con los Emiratos Árabes Unidos.

"Hemos logrado un importante pacto de defensa, que va a contribuir tanto a la seguridad de ambos países como a la estabilidad de la región", celebró en un comunicado el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, durante su primera visita a Bahréin.

El acuerdo llega después de que Israel normalizara en septiembre del 2020 sus relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, dejando atrás un consenso entre los países árabes de no establecer vínculos con el Estado hebreo mientras no hubiera una solución al conflicto con los palestinos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro israelí afirmó que este entendimiento, que incluye aspectos de inteligencia, compra de material y ejercicios conjuntos, lleva las relaciones diplomáticas a una "nueva altura", informó la agencia de noticias AFP.

Durante su estadía, Gantz visitó el destructor estadounidense USS Cole, que será movilizado a los Emiratos tras el ataque lanzado por los rebeldes yemeníes hutíes contra este país.

"La profundización de la cooperación nos permitirá mantener la estabilidad regional y defender los intereses comunes de Israel, Estados Unidos y de Bahréin", declaró el ministro israelí tras visitar el cuartel general de la 5º flota estadounidense en Manama, la capital de Bahréin.

Gantz afirmó que la cooperación ya está en "desarrollo" desde que la normalización de las relaciones entre ambos países permitió la integración del Estado hebreo en el comando central del ejército estadounidense en Medio Oriente.

"En un contexto de amenazas marítimas y aéreas crecientes, nuestra sólida cooperación es más importante que nunca", agregó el ministro.

La 5º flota estadounidense está en las aguas del Golfo, a unos cientos de kilómetros de las costas de Irán, una zona de tráfico marítimo clave para la industria petrolera.

Con información de Télam