(Agrega confirmación de los rebeldes hutíes sobre la autoría del ataque, respuesta de Emiratos Árabes y condenas del secretario general de la ONU y de la UE)
Un incendio y una explosión de camiones cisterna dejaron al menos tres muertos y seis heridos en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en una acción que las autoridades locales atribuyeron a varios "drones", mientras que los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el ataque, al que definieron como una "operación militar cualitativa y exitosa", según un comunicado que difundió esta tarde la cadena de televisión Al-Masirah y que reprodujo la agencia de noticias AFP.
"Las fuerzas armadas [de los hutíes] llevaron a cabo una operación militar cualitativa y exitosa en el marco de una operación llamada 'Huracán de Yemen'", señaló el vocero de los hutíes, Yahya Saree, quien afirmó que "muchos lugares e instalaciones emiratíes importantes y sensibles" habían sido atacados con misiles balísticos y drones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La explosión en una estación de abastecimiento de petróleo "provocó la muerte de un paquistaní y de dos ciudadanos indios, y otras seis personas resultaron con heridas leves y moderadas", informó la agencia estatal WAM.
"Investigaciones preliminares indican que se detectaron pequeños objetos voladores, posiblemente drones, que cayeron en dos áreas y habrían provocado la explosión e incendio", informó la policía de Abu Dhabi en un comunicado, según consignó la agencia de noticias AFP.
Horas más tarde, la Cancillería de Emiratos Árabes Unidos advirtió que su país "se reserva el derecho a responder a estos ataques terroristas y a esta siniestra escalada criminal", según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país que fue citada por la agencia WAM.
El incendio fue provocado por la explosión de tres camiones cisterna con combustible, y ambos fueron "probablemente" provocados por drones, precisó la agencia oficial WAM citando a la policía de la capital de Emiratos, según la cual también se produjo un "incendio menor" cerca del aeropuerto de Abu Dhabi.
En tanto, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, hizo pública su "condena" al ataque de los hutíes en el aeropuerto de Abu Dhabi y las inmediaciones y convocó a "todas las partes" del conflicto, en referencia al gobierno de los Emiratos y a los rebeldes de Yemen, "a observar la máxima moderación".
Guterres exhortó a ambos bandos a "evitar cualquier escalada en un contexto de agudización de las tensiones en la región", comunicó el vocero del titular de la ONU, Stéphane Dujarric,
La Unión Europea, por su parte, condenó el ataque y reiteró su convocatoria a una "salida política" tras manifestar que "los ataques contra civiles e infraestructuras civiles son inaceptables", según un comunicado que reprodujo la agencia Euro Press.
El pronunciamiento europeo advirtió que este último episodio "incrementa el riesgo de una escalada en el conflicto con Yemen que socava los esfuerzos para poner fin a la guerra".
Con información de Télam