El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy una demanda contra la empresa Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), fundada y dirigida por el magnate Elon Musk, por discriminación en la contratación de refugiados, informaron fuentes oficiales.
"Nuestra investigación estableció que SpaceX excluyó injustamente a los refugiados basándose en su estatus e impuso lo que equivalía a una prohibición de contratación, independientemente de sus calificaciones, en violación de la ley federal", detalló la fiscal general adjunta, Kristen Clarke, en un comunicado.
La demanda alega que al menos desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, SpaceX desanimó rutinariamente a asilados y refugiados a postularse y se negó a contratarlos o considerarlos, debido a su estatus de ciudadanía, en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), según la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Departamento de Justicia sostuvo que en sus anuncios de trabajo y declaraciones públicas, SpaceX afirmó erróneamente que solo podía emplear a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales como consecuencia de las regulaciones federales, cuando la legislación vigente no impone tales restricciones a la contratación.
Asimismo, la demanda busca una compensación, incluso financiera, "para los refugiados disuadidos o excluidos de oportunidades de empleo en SpaceX debido a esta supuesta discriminación", explicó la nota.
Otra empresa propiedad de Musk, Tesla, ya fue demandada por el estado de California por discriminación racial en su fábrica de Fremont, según la agencia AFP.
En diciembre de 2021, seis mujeres presentaron una denuncia acusando a la fábrica de vehículos eléctricos de haber tolerado casos de acoso sexual.
Con información de Télam