Más de 100 feministas de distintas posiciones y corrientes firmaron y circularon un manifiesto en el cual llaman a votar a la izquierda en las elecciones generales del próximo domingo.
El manifiesto "13 razones feministas para votar a la izquierda el 23J" hace un punteo que recorre los derechos adquiridos y las conquistas de las luchas feministas en España durante el Gobierno de coalición del Partido Socialista Español (PSOE) y Unidas Podemos.
Gracias a un movimiento feminista fuerte y diverso y a la complicidad del gobierno de coalición, las mujeres hemos avanzado en estos cuatro años en igualdad de oportunidades, en libertades y en una convivencia social más justa, dicen las firmantes del manifiesto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre quienes lo suscriben están la escritora Rosa Montero, la jurista Adela Asua, la pensadora Almudena Hernando, las sindicalistas Carolina Vidal y Cristina Antoñanzas, la ex secretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo, vinculada al PSOE, y la exdirectora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, que también fue diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, así como profesoras y activistas con posiciones diversas dentro del feminismo.
El aumento del salario mínimo, especialmente beneficioso para las mujeres, la cobertura y profesionalización del sistema de cuidados, la facilidad de los accesos a la justicia para mujeres en situación de violencia de género e incluso la polémica ley "Solo sí es sí" son algunas de las razones que las firmantes argumentan para votar a la izquierda el próximo domingo.
Luego de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, en los que registraron un fuerte avance el conservador Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox, en varios de los municipios cuyo signo de gobierno cambió hubo ya cierres de espacios de contención para mujeres en situación de violencia de género.
Las firmantes aseguran que su propuesta nace en un momento de encrucijada: O se consolidan los avances logrados o se retroceden años de conquistas y de derechos de las mujeres. De forma a veces velada, otras más explícita, la corriente ultraconservadora pretende desmantelar nuestra libertad y autonomía, acallar nuestra voz, apagar nuestra risa y, sobre todo, nuestro orgullo de ser mujeres.
Por eso las feministas abajo firmantes votaremos izquierda, con ilusión y convencimiento, por nosotras, por todas, porque sí se puede ganar, concluyen, según replicó hoy el portal español elDiario.es.
Con información de Télam