Marine Le Pen promete sacar a Francia de la OTAN si es electa presidenta

05 de febrero, 2022 | 20.12

La candidata del partido francés de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, afirmó hoy que retirará a Francia de la OTAN en caso de ganar en las elecciones presidenciales del próximo abril.

"Los franceses debemos defender libremente nuestros intereses, salir de esa lógica de bloques militares (...) Por eso saldremos del mando unificado de la OTAN para que no nos arrastren más a conflictos ajenos", dijo Le Pen ante sus electores en un acto de campaña en la ciudad nororiental de Reims.

En su discurso, la líder de extrema derecha instó a llevar a cabo una política de defensa "de independencia plena" para salir de las alianzas "belicistas" para retomar la "estrategia de equilibrio" que, a su juicio, hizo "la grandeza del país".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La defensa de nuestra patria y de nuestros intereses vitales no puede ser delegada", sentenció.

Le Pen subrayó que "en un mundo que se inventan nuevas Guerras Frías" -una referencia indirecta a la crisis en torno a Ucrania- Francia debe hacer escuchar una "voz fuerte e independiente" a través de su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La retirada del país de la Alianza Atlántica es una propuesta compartida también por el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, quien en una reciente entrevista con la radio France Inter la tildó de "beneficiosa" para el país, ya que no formaría parte del "aventurerismo militar" de Estados Unidos.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas está prevista para el 10 de abril, mientras que la segunda vuelta se celebraría el 24 de ese mismo mes.

De momento, el actual presidente Emmanuel Macron -que no anunció oficialmente su candidatura pero multiplica las visitas en todo el país-, se perfila como el gran favorito en las encuestas para ganar los comicios.

No obstante, en el último sondeo publicado hoy por el diario Le Parisien, el mandatario redujo en 1,5 puntos porcentuales su ventaja frente a sus rivales.

En concreto, Macron obtendría un 24% de votos, frente al 16,5% de la conservadora Valérie Pécresse y al 14% que cosecharían Le Pen y el periodista de extrema derecha Éric Zemmour, empatados en tercera posición.

Sin embargo, en la segunda vuelta, el jefe de Estado se impondría tanto frente a Pécresse -con un 53%-, como frente a Le Pen -con un 57%- y a Zemmour, con un 61%.

Con información de Télam