La decisión del tribunal constitucional de invalidar unos 157.000 sufragios de portugueses que viven en el extranjero emitidos durante las elecciones legislativas anticipadas del 30 de enero, que ahora deberán volver a votar, retrasará la toma de posesión del nuevo Gobierno socialista, dijo el primer ministro.
El tribunal constitucional decidió por unanimidad declarar "nula la elección en las mesas de votación de la circunscripción de Europa", que eligen a dos de los cuatro diputados del extranjero, reclamando también "la repetición de los actos electorales", según una decisión publicada en su sitio web, informó la agencia de noticias AFP.
De acuerdo a los resultados oficiales de las elecciones del pasado 30 de enero, antes de la decisión del tribunal constitucional, el Partido Socialista de Antonio Costa obtuvo la mayoría absoluta, con 41,50% de los votos, es decir, 119 escaños de los 230 que tiene el parlamento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras el escrutinio de los votos de las circunscripciones del extranjero, el Partido Socialista había pasado de 117 a 119 escaños y el Partido Socialdemócrata (PSD), formación política de centroderecha y principal fuerza de la oposición, también había ganado dos diputados.
Por lo tanto, la decisión del tribunal constitucional no cambiará el nuevo equilibrio de poder en la Asamblea.
El tribunal constitucional adoptó esta decisión tras el recurso interpuesto por el PSD contra la validez de las cédulas de votación enviadas por correo no acompañadas de una copia de un documento de identidad del elector, como exige la ley.
Con información de Télam