Las elecciones de hoy de renovación del Parlamento italiano y de elección de un nuevo Gobierno representan también el estreno de los convenios firmados con las principales redes sociales para prevenir la aparición de "fake news" en el ámbito electoral.
Con el objetivo de "favorecer el acceso a la información verificada", el Ministerio del Interior italiano firmó antes de las elecciones convenios con Twitter y con Meta, la empresa estadounidense responsable de Facebook e Instagram.
En el caso de Twitter, el uso de etiquetes de términos electorales dará al usuario la posibilidad de ir directamente al sitio oficial de las elecciones desarrollado por la cartera de Interior, la responsable de los comicios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El convenio prevé, además, la creación de un emoji dedicado a las elecciones que se activa con la fórmula "ElezioniPolitiche2022" (Elecciones Políticas 2022).
"Estas iniciativas son parte de nuestro trabajo continuo para hacer de Twitter una plataforma acogedora y también segura para hablar de política", planteó al presentar el acuerdo la mánager de políticas públicas de la empresa tecnológica, Silvia Caneva.
En el caso de Meta, las redes sociales Facebook e Instagram pusieron en los días previos recordatorios de la elección para sus usuarios mayores de 18 años con links directos al sitio del Ministerio del Interior "donde encuentran toda la información verificada", según se anunció.
Además, con el uso de tres etiquetas "oficiales", los usuarios pueden ser dirigidos directamente al sitio de las elecciones.
Los convenios, sin embargo, no impidieron que se rompiera la veda electoral en tiempo récord. Apenas dos minutos después de medianoche del viernes al sábado, cuando los dirigentes quedaban llamados al silencio hasta las 23 de hoy, el líder del Partido Acción Carlo Calenda utilizó Twitter para pedir el voto de los electores.
Con información de Télam