Elecciones legislativas en Francia: qué se elije y por qué son importantes

Este domingo se realizará la primera vuelta de los comicios para la renovación de la Asamblea Nacional. Está en juego la mayoría absoluta del oficialismo encabezado por Macron.

11 de junio, 2022 | 20.58

Las y los franceses están llamados este domingo votar en la primera vuelta de los comicios legislativos, en los que elegirán 577 diputadas y diputados de la Asamblea Nacional (Cámara baja). Para esta ocasión, el gobierno recientemente reelecto de Emmanuel Macron pone en juego la mayoría absoluta con la que cuenta ante el ascenso de la alianza de izquierda que lidera Jean-Luc Mélenchon, que cosechó el 22 por ciento de los votos y quedó tercero en las elecciones presidenciales detrás de la líder de extrema derecha Marine Le Pen. La segunda vuelta se realizará el próximo domingo 19 de junio.

Mélenchon logró reunir al arco político de izquierda en la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), formada por su partido Francia Insumisa, el Partido Socialista, los verdes y los comunistas. Esta alianza, inédita en 25 años, busca alzarse con la mayoría parlamentaria para erigir a su líder, que no compite en estos comicios, como primer ministro y forzar así una cohabitación -es decir cuando el presidente y el primer ministro no comparte el partido político- que impida al oficialismo seguir "con su política injusta y brutal", según indica Télam.

Para lograrlo aspiran a conseguir 205 bancas para quitarle la mayoría absoluta a Ensemble, el partido de Macron, así tener la posibilidad de exigir al presidente a nombrarlo primer ministro. Entre otros puntos, el líder opositor critica Macron por la falta de políticas para combatir al desempleo, que afecta al 7,3 por ciento de la población activa en la actualidad.

Las últimas encuestas publicadas pronostican un resultado ajustado en la primera vuelta de este domingo entre el oficialista Juntos (24,5 a 28% de los votos) y Nupes (24 a 28%), que se traduciría en un mayor número de diputados oficialistas (entre 250 y 335 escaños) en el balotaje de la próxima semana, pero sin la certeza de lograr la mayoría absoluta de 289 legisladores.

Estas proyecciones difieren con los 360 escaños obtenidos por la coalición oficialista en 2017 y demuestran el desgaste sufrido por Macron en estos años en el poder. Tras un primer Gobierno marcado por el malestar social, su reciente reelección frente a la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen se dio más para evitar un triunfo de la extrema derecha que por una adhesión a su programa, en medio de un contexto de preocupación económica por el alza de precios vinculada a la guerra en Ucrania.

Este panorama explicaría por qué casi dos tercios (63%) de los electores desean una cohabitación en Francia, según un sondeo reciente de la consultora Ifop.

En tanto, las elecciones ya comenzaron en los territorios de ultramar que posee Francia:

  • En la Polinesia Francesa, el 4 y 18 de junio de 2022.
  • En la zona América y Caribe, el 4 y 18 de junio de 2022.
  • En el resto del mundo, el 5 y 19 de junio de 2022.
  • En Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, San Bartolomé, San Martín, San Pedro y -Miquelón, los días 11 y 18 de junio de 2022.
  • Y en Francia metropolitana, los domingos 12 y 19 de junio de 2022.

Dos vueltas

El actual sistema parlamentario en Francia es bicameral y está conformado por el Senado (Cámara Alta) y la Asamblea Nacional (Cámara Baja).

El escrutinio legislativo francés es uninominal mayoritario -y no proporcional-, esto significa que el candidato que obtiene el mayor número de votos gana con exclusión de todos los demás. El número de candidatos en esta contienda es de 6.293, es decir, en promedio una decena de candidatos por cada circunscripción -en total son 577 circunscripciones, el mismo número de escaños-, indica el medio France24.

¿Cómo se vota?

Se elegirá a las y los miembros de la Asamblea Nacional mediante sufragio universal directo, en dos rondas. Cada departamento de Francia contiene, al menos, una circunscripción y sólo un candidato puede llegar a ser diputado de esa circunscripción: el que obtenga la mayoría de los votos.

¿Quiénes ganan un escaño desde la primera vuelta?

Ganarán en primera vuelta quienes obtengan más del 50% de los votos emitidos y que representen, al menos, el 25% del voto del electorado. Ellos dejarán garantizado su escaño en la Asamblea. Esto significa que la tasa de abstención es y será determinante.

Diferencia respecto a las presidenciales

La gran diferencia respecto a las presidenciales es que puede haber más de dos candidatos en la segunda vuelta, ya que pasan todas las candidatas y candidatos que hayan obtenido al menos el 12,5 por ciento de los votos pasa. Un total de 566 diputados surgen de las circunscripciones de Francia y de ultramar y 11 representantes de los franceses residentes en el extranjero (agrupados por zonas geográficas).

¿Qué es la cohabitación política y por qué es importante?

Se habla de cohabitación cuando el presidente de la República no está en el mismo bando político que su primer ministro. Esta situación puede surgir después de las elecciones legislativas, cuando el hemiciclo está dominado por una tendencia política diferente del partido presidencial.

Esta situación es desfavorable para el presidente de la República, que pierde su poder sobre las decisiones internas del país. Los asuntos internos corresponden al primer ministro y a su mayoría en la Asamblea, facultada para aprobar leyes. El presidente debe compartir sus prerrogativas con su primer ministro. Además, el jefe de Estado no puede obligar a su primer ministro a dimitir, pero puede disolver la Asamblea Nacional mediante la organización de un nuevo escrutinio. En este caso, el presidente debe nombrar un primer ministro de la nueva mayoría parlamentaria. El jefe de Estado y el jefe de Gobierno deben entonces "coexistir" para dirigir la Nación.

En Francia esta coyuntura se produjo en tres ocasiones durante la V República. Dos veces bajo la presidencia de François Mitterrand (socialista) y luego con Jacques Chirac (conservador).

Si se dan los resultados que se esperan, con la izquierda a la cabeza, el partido de Gobierno tendrá que recurrir a los conservadores para poder aprobar nuevas leyes en la Asamblea Nacional.