El oficialista partido socialista español (PSOE) denunció hoy al ultraderechista Vox ante la Junta Electoral Central de incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al publicitar un acto de campaña fuera del período permitido y por el posible delito de odio, por una imponente lona de campaña desplegada en una esquina de Madrid en la que se ve que tiran a la basura la bandera LGBTIQ+, la del independentismo catalán y la comunista, y los logos del movimiento feminista y la Agenda 2030.
La denuncia indica que esta semana se instaló una lona de gran tamaño en la madrileña calle Alcalá -una de las principales arterias de la capital española-, en la que una mano con una pulsera de la bandera de España tira a la basura una serie de logos identificatorios del movimiento feminista, la Agenda 2030 y del partido comunista, además de la bandera independentista catalana y la LGBTIQ+.
Junto a esa imagen aparecen las palabras libertad, seguridad, familia, industria, campo y fronteras y anuncia la celebración de un acto del partido el sábado próximo en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Vox.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En otra cara de la lona, en color rojo, aparecen las palabras "imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión", el logo de Vox y su lema: "Decide lo que importa".
La denuncia del PSOE también destaca que la colocación de esta lona fue publicitada en las redes sociales de esta formación política e incluso que un perfil del partido publicó un comentario que indicaba: "¡A la basura toda la porquería progre! El #23J lo haremos posible", en referencia a las próximas elecciones generales, informó la agencia de noticias Europa Press.
El PSOE alega que Vox incumplió la ley electoral, que afirma que queda prohibido "desde la convocatoria de elecciones hasta el inicio legal de la campaña" la realización de propaganda electoral mediante carteles soportes comerciales o inserciones en medios de comunicación.
Además, la ley concreta que no se puede justificar esta propaganda por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos políticos.
En este sentido consideran que el acto anunciado por Vox para pasado mañana tiene "carácter electoral" y por tanto incumple la ley pues no tiene el objeto de presentar candidaturas ni dar a conocer el programa electoral "sino aquello que se trata de limitar, los actos propiamente de campaña de petición de voto, como es evidente que ocurre bajo el disfraz de una Asamblea ordinaria", dice la denuncia.
Asimismo, señalan que la "vinculación" que hace Vox del movimiento feminista y LGBTIQ+ a los conceptos "imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión" y la declaración expresa de "porquería" además del gesto de tirar a la basura supone a su juicio una campaña "ilegal" y no permitida por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Según indican, esta conducta podría ser constitutiva de un "delito de odio".
Por tanto, el PSOE pidió abrir un expediente sancionador a Vox por "reincidir" en la vulneración del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por la colocación de un cartel en la entrada de la estación de subte Conde de Casal con el lema "Protege Madrid. Vota seguro" en período de precampaña.
Con información de Télam