Cuba: el "balserito" Elián González es candidato a diputado

Cuando tenía 5 años sobrevivió al naufragio de la embarcación que lo llevaba hacia Florida, Estados Unidos. La disputa por la tenencia se convirtió en un conflicto diplomático. A los 29 años, apuesta a conseguir una banca en la Asamblea Nacional. 

07 de febrero, 2023 | 20.14

Elián González es conocido en el mundo por un sobrenombre atípico: "El balserito", fue el diminutivo que los medios utilizaron para referirse a él en 1999. Cuando sólo tenía 5 años sobrevivió al naufragio de la balsa que lo llevaba -junto a otras 14 personas- desde la isla hasta Florida, Estados Unidos. Su nombre y su historia se convirtieron en un símbolo mundial más dentro de la disputa histórica entre Cuba y el país del norte. Según informó este martes el diario oficial Granma, forma parte de las y los 470 candidatos a diputados para la Asamblea Nacional del Poder Popular que se elegirá el próximo 26 de marzo. 

González recibió su carnet del Partido Comunista Cubano en agosto pasado: "Con inmensa alegría hoy dedico otro triunfo a mi Comandante, no pudo llegar en mejor momento y seguro lo hubiese hecho muy feliz. Hoy recibo el carnet cómo Militante de Nuestro Partido, el único, el invencible, el suyo. Felicidades Fidel", escribió entonces en un mensaje en su cuenta de Facebook.

A sus 29 años es director de una empresa pública y se convirtió en uno de los más de 400 candidatos nominados el fin de semana pasado en las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular por los delegados de cada municipio. En su caso, fue electo para representar el municipio de Cárdenas, ubicado a 135 kilómetros de La Habana, y es considerado uno de los postulantes que representa a la juventud cubana. El domingo 26 de marzo, la ciudadanía ratificará o rechazará su cargo.

La historia de Elián

En 1999, en el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, Elián fue hallado por pescadores estadounidenses sostenido a una cámara de neumático y fue entregado al servicio de guardacostas de Estados Unidos. Su madre, Elizabeth Brotons, había decidido sacarlo de Cuba en una balsa junto a otras diez personas para llevarlo a Miami, Florida. Sólo el niño de cinco años y otras dos personas sobrevivieron. 

Entonces, comenzó una áspera disputa legal por su custodia que duró 199 días y que enfrentó a su prima Marisleysis González, que residía en Miami; y a su padre, Juan Miguel González, que solicitó su tenencia desde La Habana. La causa atravesó prácticamente todos los tribunales estadounidenses, que debieron definir entre el asilo político del niño y la custodia. También tuvo su paso por el Congreso de Estados Unidos. La batalla sobrepasó el ámbito familiar y las fronteras cuando militantes anticastristas de Miami tomaron el nombre del niño como bandera, mientras, que del otro lado, la causa fue tomada por el entonces presidente Fidel Castro.

AFP

Las grandes movilizaciones para exigir su regreso y liberación a la isla llevaron a la construcción en 2000 de la Tribuna Antiimperialista, una icónica explanada frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana. Tras el fallo de los tribunales a favor del padre, el Departamento de Justicia norteamericano realizó un operativo relámpago para rescatar al niño, devolverlo a su padre y que ambos regresaran a Cuba el 13 de abril del 2000.

Como su familia en Miami se negó a entregarlo, hubo un allanamiento nocturno -previa sentencia de la Corte Federal de Apelaciones- de Migraciones el 28 de abril para poner al niño a cargo del padre. De ese día quedó la icónica imágen de efectivos del Servicio de Inmigración y Naturalización aputando con armas largas a la cara del niño. Ese día, también, hubo protestas de la comunidad cubanoestadounidense en Florida.

Castro, el histórico líder fallecido en 2016, quedó como el ganador de la pulseada con Washington. Desde su retorno, Elián presencia grandes eventos de la revolución. En 2017 dijo a la cadena CNN que quería reconciliarse con su familia en Miami: "Nos hemos separado por leyes, por el bloqueo, por el mar; no tenemos que seguir separándonos como familia", dijo entonces.

Un año después, González, ingeniero industrial y miembro de Partido Comunista, recibió felicitaciones por su cumpleaños del presidente Díaz-Canel.

Elecciones en Cuba

El próximo 26 de marzo Cuba celebrará unos nuevos comicios nacionales para conformar la X Legislatura del Parlamento cubano que contará con 470 diputados. Las y los candidatos fueron nominados en las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular y fueron dados a conocer en la jornada de este martes por el diario oficial Granma.

Las y los candidatos, desde ahora y hasta el 24 de marzo sostendrán encuentros con la población, en recorridos por comunidades y centros de producción, los servicios, de la educación y la ciencia, e instituciones armadas. 

Según las cifras oficiales, 221 (47,02 %) de los nominados para diputados son delegados de base; 135 (28,7 %) de ascendencia provincial, y 114 (24,2 %) nacionales, según publicó la Agencia Cubana de Noticias. En tanto, la agencia de noticias Prensa Latina, informó que del total de aspirantes, el 55,3 por ciento son mujeres; el 20 jóvenes de hasta 35 años de edad, un 45,5 por ciento son negros y mulatos y el 95,3 posee un nivel escolar universitario.

Como resultado de las elecciones nacionales, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) quedará integrada finalmente por 470 diputados (135 menos que la actual, de acuerdo con la Ley Electoral vigente) y, como regla general, estos deben representar a todos los sectores de la sociedad cubana.

Con información de Télam