Los búlgaros votaban hoy por cuarta vez en un año y medio para elegir un nuevo Gobierno, al término de una campaña electoral marcada por la alta inflación, la corrupción y la guerra en Ucrania.
Los centros electorales cerrarán a las 20 (14 en la Argentina), cuando se prevén las primeras encuestas en boca de urna.
Bulgaria tiene una forma de Gobierno parlamentaria, es decir que en los comicios se renueva el Parlamento, y el partido más votado tendrá oportunidad de formar Gobierno en caso de contar con la mayoría legislativa necesaria para hacerlo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien la corrupción dominó los últimos debates legislativos, la inseguridad económica estuvo omnipresente en la campaña, con una inflación cercana al 20% en este país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE).
Los sondeos apuntan a un "miedo al invierno", por el riesgo de caer en la miseria por el encarecimiento de la calefacción y los alimentos, y sitúan al partido gobernante Gerb en primer lugar, con el 25% de las intenciones de voto, informó la agencia de noticias AFP.
Con la experiencia de una década en el poder, en su último acto de campaña, el ex primer ministro Boiko Borissov, de 63 años, prometió el viernes pasado superar el "caos" y "trabajar por la estabilidad del país".
Pese a estar nueve puntos atrás en las encuestas, su rival centrista Kiril Petkov dijo que quiere creer y "continuar el cambio", en un juego de palabras con el nombre de su partido, Continuamos el Cambio.
Este exempresario de 42 años con estudios en la universidad estadounidense de Harvard, quien dejó la escena política búlgara el año pasado, gobernó durante solo siete meses antes de ser derrocado por una moción de censura.
"El reto consiste en elegir entre una Bulgaria europea, progresista y transparente, y un regreso a los años de corrupción política", resumió en su último mensaje a los votantes.
Para el politólogo Georgi Kiriakov, Borissov podría aliarse con el partido de la minoría turca MDL y la formación Renacimiento, ultranacionalista y cercana a Rusia, cuyo "comportamiento será decisivo".
Con 11% a 14% de las intenciones de voto, Vazrajdane se fortaleció desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en un país con fuertes lazos históricos, económicos y culturales con Moscú.
Mientras tanto, la serie de crisis políticas en Bulgaria bloquea las reformas, frena el crecimiento y acelera el éxodo de jóvenes de un país que ya perdió una décima parte de su población en una década.
Con información de Télam