El candidato y presidente del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijoo, adelantó cuáles serán sus lineamientos en caso de que llegue al Palacio de la Moncloa, después de las elecciones del próximo 23 de julio: “Habrá 5 o 6 ministerios que sobren”, sostuvo y apuntó contra el Ministerio de Igualdad y contra la Ley Trans, aprobada este año al cabo de una lucha histórica. “No es solo una reacción al Gobierno de Coalición, es un nuevo intento de disciplinar al movimiento feminista y LGTBI que está a la vanguardia del avance de derechos en todo el mundo”, le respondió al responsable de la cartera en la actualidad, Irene Montero.
Feijoó, que se avizora como próximo presidente de España, en una entrevista en el programa español 'Más de Uno' de Onda Cero adelantó cuáles pueden ser algunas de sus principales medidas. En esa línea, adelantó que reducirá también el número de secretarios de Estado, de subsecretarios, directores generales y asesores. “Es que hay ministerios que, en mi época, cuando estuve con José María Aznar, eran subdirecciones generales”, en ese sentido apuntó a la necesidad de realizar un “ajuste del gasto político”, como es el caso, según consideró del Ministerio de Consumo: “Era una subdirección general en sanidad” y continuó por el de Igualdad -que en la actualidad es conducido por Montero-, al que señaló como un “departamento dentro de otro ministerio”.
A continuación, señaló que derogaría la ley trans, votada este año. “A quienes nos dicen 'habéis llegado demasiado lejos' debemos recordarles que nosotras y las que vinieron antes llevamos demasiado tiempo esperando y luchando, y esto no ha hecho más que empezar. Los Derechos humanos nunca son demasiado”, le respondió Montero vía redes sociales sobre las intenciones.
Además, dijo que pedirá informes al Comité de Bioética y después se pronunciará sobre la norma que regula el derecho a una muerte digna para quienes sufran una enfermedad grave e incurable o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”. Esa medida, ya contó en el recinto con el rechazo del PP y Vox. La extrema derecha incluso la recurrió ante el Constitucional, pero el tribunal rechazó el recurso este mes de marzo por mayoría, marcó el portal español Público. También el líder de la oposición contó que quisiera hacer cambios en la ley de educación y la ley de memoria democrática -conocida como Ley de Nietos, que pretende rendir tributo a quienes tuvieron que abandonar España por razones políticas, ideológicas o de creencia - para volver a la ley de memoria histórica aprobada en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Todas estas, según el líder de la oposición, son leyes "de minorías" que atentan contra las mayorías.
"Cualquier cambio será dialogado, comentado y si es posible, pactado", advirtió, de todas formas.