La campaña de cara a las elecciones del 28 de julio en Venezuela comenzó este miércoles con movilizaciones en distintos puntos del país, encabezadas por los dos principales candidatos: el presidente, Nicolás Maduro; y el representante de la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), Edmundo González. En este escenario, que está atravesado por las negociaciones, la administración venezolana anunció la retomada del diálogo con las autoridades estadounidenses.
“Venezuela nuestra del siglo XXI” es la consigna que Maduro levantó de cara a los comicios que se avizoran históricos en lo que llamó “la gran marcha”, que comenzó este jueves en Caracas y Miranda y que tiene como objetivo conquistar la mayor cantidad de votantes. Con esas banderas, durante los próximos 24 días, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus fuerzas aliadas recorrerán unas 70 ciudades. Según informó el portal Últimas Noticias, en diez días recorrerán los 335 municipios del país.
El sector mayoritario de la oposición nucleado en la PUD comenzó su campaña bajo la bandera “gran caravana con Venezuela”. Se trata de diez fechas “para acompañar a Edmundo González en esta ruta por la libertad”, informaron desde el comando Con Venezuela, que está al frente de la cruzada para conseguir los votos necesarios que corran por primera vez al partido fundado por el expresidente Hugo Chávez, en más de veinte años.
En este caso, también está previsto el recorrido de varias ciudades, un encuentro con jóvenes y una oración. A sólo tres días antes de los comicios, llevarán a cabo un acto que bautizaron “Toma Caracas”, según informó el portal La Calle, en donde también contarán con la presencia de la dirigenta de Vente Venezuela y ferviente antichavista, María Corina Machado, que quedó fuera de la contienda por pesar sobre ella una inhabilitación para ejercer cargos públicos por estar investigada en un caso por corrupción.
En total, son diez los candidatos en la contienda: José Brito y Luis Eduardo Martínez, ambos diputados, formaban parte de la coalición opositora, que ahora los acusa de colaborar con el Gobierno al contribuir a dividir el voto de la oposición. Javier Bertucci -que ya había participado en las elecciones de 2018, donde consiguió el tercer lugar-, pastor además de diputado, intentará obtener el voto de las comunidades evangélicas.
Benjamín Rausseo, comediante, es el tercero en las encuestas y el ex diputado Enrique Márquez es el candidato más cercano a la PUD. Los exalcaldes Daniel Ceballos, Claudio Fermín y el ex concejal, Antonio Ecarri, también aspiran a convertirse en el próximo presidente de los venezolanos.
MÁS INFO
El diálogo con EEUU
“He recibido la propuesta durante dos meses continuos del Gobierno de los Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo, luego de pensarlo durante dos meses he aceptado, el próximo miércoles (por hoy) se reinician las conversaciones con Estados Unidos”, dijo Maduro en su programa de televisión en un anuncio que sorprendió, en medio del escenario electoral a la vista.
Las negociaciones -en stand by hace meses- comenzaron a finales de 2023 en Qatar, lo que derivó en la liberación del empresario colombiano Alex Saab, considerado como el testaferro de Maduro y detenido en Estados Unidos desde 2020 acusado de delito de capitales, mientras que Caracas liberó a una decena de presos estadounidenses.
Ahora, tras la reunión virtual de este miércoles, según comunicó el Gobierno de Venezuela, se acordó "trabajar de forma conjunta" con la administración Biden para "ganar confianza y mejorar las relaciones" bilaterales. Las delegaciones acordaron "mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva", según informó el jefe negociador venezolano, Jorge Rodríguez, en un comunicado compartido también por el ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, en la red social X. "Insistimos en que el diálogo debe limitarse a lo acordado en Qatar y que para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad", agregó.
MÁS INFO
En paralelo, el Gobierno venezolano y la oposición firmaron el acuerdo de Barbados, en el que pactaron las condiciones y la fecha de las elecciones presidenciales. Tras ello, Washington flexibilizó el embargo petrolero, pero reactivó las sanciones tras la inhabilitación de la principal candidata presidencial opositora, María Corina Machado.
El 28 de julio Maduro se enfrentará en las elecciones presidenciales a Edmundo González Urrutia, que ha terminado siendo el candidato oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tras la imposibilidad de inscribir a la vencedora de las primarias de 2023, María Corina Machado, y a su teórica sustituta, Corina Yoris.
Con información de Europa Press