Cuando faltan menos de diez días para las elecciones, la dirigenta María Corina Machado sigue en el centro de la escena política: pese a no ser candidata y a estar inhabilitada a ocupar cargos públicos por 15 años recorre el país para llevar el nombre del diplomático Edmundo González representante electo por la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), que no está participando de la gira por un resfriado. En ese contexto, la fundadora antichavista de Vente Venezuela denunció un atentado en su contra, hecho que ocurrió al día siguiente de que su jefe de seguridad hubiera sido detenido.
“Así amanecieron nuestros vehículos, en una urbanización privada, con vigilancia. De noche. Así amanecieron nuestros vehículos”, dice Machado a la cámara, en un video grabado desde un celular que compartió en sus redes sociales bajo el título “alerta mundial”. A continuación, muestra la lata de pintura tirada sobre el pasto y, sobre la camioneta Toyota Fortuner, se ve llega a ver la inscripción “no más bloqueo”.
Esa denuncia -la del bloqueo- está vinculada a los sectores chavistas y a los que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro, que reclaman que las sanciones económicas impuestas al Ejecutivo por países y organismos internacionales derivaron, efectivamente, en un bloqueo financiero que afecta gravemente a la economía del país. Por ejemplo, según el Observatorio Venezolano Antibloqueo contabiliza que el país tiene bloqueado más de 22 mil millones de dólares en el sistema internacional, sobre todo por las restricciones impuestas por parte de Estados Unidos, algunas de ellas que golpearon fuertemente a la industria petrolera, fundamental para el funcionamiento venezolano.
MÁS INFO
En su video, Machado contó que fueron dos camionetas iguales las que fueron atacadas y que, a una de ellas, “le quitaron el tapón del cárter” y le “vaciaron todo el aceite del motor”. Al otro vehículo, dijo, “le cortaron las mangueras de los frenos”. “Ahí se ve, lo cual es claramente un atentado a la vida de quienes utilizamos estos vehículos a diez días de la elección presidencial, pocas horas después de que fue secuestrado nuestro jefe de seguridad”, denunció y dijo que "la campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán". La gira de la PUD cerrará el 25 de julio en lo que llamaron "Toma de Caracas".
Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 28 de julio y el clima de polarización que se vive es tal que los números de las encuestadoras se vuelven poco confiables. En tanto, de ambos lados de la grieta se autoproclaman vencedores. Además de González y Maduro, en la contienda participarán otros ocho candidatos: José Brito y Luis Eduardo Martínez, ambos diputados, formaban parte de la coalición opositora, que ahora los acusa de colaborar con el Gobierno al contribuir a dividir el voto de la oposición. Javier Bertucci -que ya había participado en las elecciones de 2018, donde consiguió el tercer lugar-, pastor además de diputado, intentará obtener el voto de las comunidades evangélicas.
Benjamín Rausseo, comediante, es el tercero en las encuestas y el ex diputado Enrique Márquez es el candidato más cercano a la PUD. Los exalcaldes Daniel Ceballos, Claudio Fermín y el ex concejal, Antonio Ecarri, también aspiran a convertirse en el próximo presidente de los venezolanos.
MÁS INFO
Detención del jefe de seguridad de Machado
En la jornada del miércoles, Machado denunció la detención de su jefe de seguridad, Milciades Ávila, por lo que hizo responsable al Gobierno de Maduro de su seguridad física y la de otra veintena de personas de su campaña arrestados. "Hay decenas de testigos y videos" que demuestran que esta detención es "una provocación planificada" para dejarles en el tramo final de la campaña.
Ávila, dijo Machado, trabajó durante diez años en la seguridad del partido, Vente Venezuela. "Me ha acompañado alrededor de todo el país y ha arriesgado su vida para defenderme", dijo sobre el hombre que fue detenido en su propia casa, según informó el portal Versión Final, acusado de “violencia de género” contra un grupo de mujeres. Según Machado, ese grupo de personas “intentó agredirla” tanto a ella como a González mientras que estaban en un restaurante en La Encrucijada, estado de Aragua.
Con información de EuropaPress