Las elecciones presidenciales de Venezuela, una de las más esperadas para este año en la región, ya tienen fecha. Así lo comunicó esta tarde el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso en conferencia de prensa y las fijo para el próximo 28 de julio.
Según detalló Amoroso, la postulación de candidaturas será del 21 al 25 de marzo y la campaña electoral del 4 al 25 de julio. Aún queda mucho por esclaracerse de cara a las elecciones. La principal incógnita es que pasará con la candidatura de María Corina Machado, candidata de la coalición opositora Plataforma Unitaria, que en enero fue inhabilitada por la justicia en un proceso que la oposición denunció como "fuera de la ley". Machado reaccionó en Twitter y destacó que "recibió un mandato para conducir" el país hacia unas "elecciones limpias y libres". "Yo estoy comprometida a llegar hasta el final con esto", sostuvo.
Uno de los primeros en reaccionar a la convocatoria fue el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, que en tuiter afirmó: "Ya hay fecha".
El oficialismo, por su parte, asegura que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato, aunque el mandatario no confirmó aún su candidatura. Minutos después de conocerse la fecha, el oficialista Diosdado Cabello celebró el anuncio y sostuvo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "está listo".
Las negociaciones entre la oposición y el oficialismo
A fines de febrero y en un escenario de creciente tensión, el oficialismo y la oposición llevaron a cabo una Gran Jornada de Diálogo para lograr definir un cronograma de elecciones que se lleve a cabo este año, con el objetivo de que se cumpla el Acuerdo de Barbados, que tiene como base la promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para todos.
Del encuentro participaron 42 partidos políticos y 33 organizaciones de la oposición. De allí surgieron las propuestas que tomó la CNE y que hoy derivaron en la convocatoria con fecha del próximo 28 de julio.