La Fiscalía de Venezuela pidió la detención de Edmundo González

La Fiscalía lo investiga por la comisión de delitos como usurpación de funciones e instigación de la desobediencia de leyes. 

02 de septiembre, 2024 | 19.22

El Ministerio Público Fiscal emitió una orden de detención este lunes contra el dirigente opositor y autoproclamado ganador de las elecciones venezolanas, Edmundo González, por la presunta comisión de los delitos de: usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración y sabotajes a daños de sistemas.

La orden, que lleva la firma del fiscal auxiliar 36 Luis Ernesto Dueñez Reyes, responde a lo que había pedido el flamante ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello. Y se da a pocos días de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respaldara la sentencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio ganador de la contienda electoral al presidente Nicolás Maduro. La gran mayoría de la comunidad internacional, en tanto, pide al Gobierno que publique las actas para poder expedirse sobre el resultado electoral. 

Una de las primeras en reaccionar fue la dirigenta opositora e inhabilitada por el chavismo a participar, María Corina Machado, quien dijo en X el Gobierno "perdió toda noción de realidad". 

Minutos más tarde, el gobierno argentino condenó la solicitud de aprehensión del opositor

 

EEUU confisca el avión de Nicolás Maduro en República Dominicana

Estados Unidos confiscó este lunes el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encontraba requisado en República Dominicana desde principios de este año, alegando que fue adquirido y ha operado contraviniendo las sanciones que previamente habían sido impuestas por las autoridades de Washington. Caracas denunció ya la "piratería" estadounidense.

El Departamento de Justicia sostiene que el avión, que fue trasladado a Florida, se compró en Estados Unidos a través de una empresa fantasma y se sacó de contrabando, infringiendo así las sanciones sobre control de exportaciones que se impuso al Gobierno de Nicolás Maduro. La aeronave, un Dassault Falcon 900EX, está valuada en 13 millones de dólares y permaneció Santo Domingo durante los últimos meses después de que fuera incautado por la Policía dominicana. 

"Las aeronaves adquiridas ilegalmente desde Estados Unidos en beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar hacia el atardecer", dijo el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Matthew Axelrod, según se lee en el comunicado del Departamento de Justicia. "No importa cuán lujoso sea el jet privado o lo poderosos sean los funcionarios: trabajaremos incansablemente con nuestros socios en todo el mundo para identificar y devolver cualquier aeronave ilegalmente sacada de Estados Unidos", destacó.

Washington sostiene que entre finales de 2022 y principios de 2023, un grupo de personas cercanas al presidente Maduro se sirvieron de una empresa fantasma con sede en el Caribe para adquirir este avión a otra empresa afincada en Florida.

El gobierno venezolano, en tanto, publicó un comunicado contra la "piratería" estadounidense al confiscar "ilegalmente" el avión que utilizó Maduro

"La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que una vez más, las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado.

El texto no se refiere al avión como aparato oficial del Gobierno, pero asegura que tomarán medidas legales para "reparar el daño a la nación", según el documento publicado en Telegram por el ministro de Exteriores, Yván Gil.