A pesar de que no es la candidata, María Corina Machado se convirtió en la referencia internacional y local de la oposición venezolana y, a tan sólo dos días de unas elecciones históricas, habló con tres de los presidentes sudamericanos. En su lista de agradecimientos en las redes sociales les dedicó mensajes a los presidentes Javier Milei, a Santiago Peña y a Luis Lacalle Pou, de Argentina, Paraguay y Uruguay, respectivamente. La ferviente militante antichavista, fundadora de Vente Venezuela, está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años -por estar acusada por hechos de corrupción-, sin embargo, fue quien encabezó la campaña junto al candidato de la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), Edmundo González.
“Tuve una grata conversación hoy con Javier Milei”, dijo Machado en sus redes sociales a sólo horas del cierre de campaña que encabezó junto con González en el centro de Caracas. La dirigenta, que comparte con Milei su alineamiento con Estados Unidos, le agradeció al mandatario “por el apoyo y compromiso” del Gobierno, así como del “equipo político de la Cancillería durante estos meses tan difíciles para los venezolanos y para nuestra gente en los comandos de campaña”.
Esas elecciones se llevarán a cabo tras la firma del Acuerdo de Barbados. El pacto, gestado entre la PUD -sin Machado- y el Gobierno, con la mediación de distintos países, que promovieron que ese sector dejara la estrategia del abstencionismo para someterse al voto popular.
Machado también le reiteró su “confianza en el inquebrantable espíritu libertario de los venezolanos” y manifestó su “convicción” de que este domingo será “una gesta cívica histórica”. Desde Francia, en donde está de visita para la apertura de los Juegos Olímpicos, Milei, no se demoró en responderle: “Siempre estaremos junto al pueblo venezolano en esta lucha por la libertad...!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!”, escribió en su cuenta de X, ex Twitter.
MÁS INFO
Otros de los saludos que agradeció Machado fueron los de Peña. El mandatario paraguayo, que sorprendió con una posición diferente a la de sus colegas identificados con sectores de la derecha conservadora y radical al asumir el Gobierno, manifestó su intención de acercarse Maduro, pese al aislamiento internacional al que fue sometido desde Estados Unidos, como la Unión Europea, por mencionar sólo algunos casos. “Agradezco al presidente de Paraguay por nuestra conversación en la que me manifestó su compromiso con la democracia y la libertad de Venezuela y la importancia que tiene la jornada electoral del 28J para toda la región. Le agradecí, en nombre de los venezolanos, por su solidaridad y respaldo en estas horas históricas. Muchas gracias”, escribió.
Le siguió en la lista Lacalle Pou, de Uruguay, el mandatario que está de salida en su Gobierno: “Agradecí por su permanente respaldo y solidaridad con nuestra lucha por la democracia y la libertad”, dijo y contó que le ratificó “su compromiso con los valores que nos unen y me transmitió su admiración por el gran ejemplo de coraje cívico que los venezolanos le dan al mundo”.