La decisión de la oposición nucleada en la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) de encolumnarse detrás del diplomático Edmundo González Urrutia para disputar la presidencia de Venezuela se supo el viernes por la tarde noche. Sin embargo, esa instancia abrió un nuevo proceso que estuvo plagado de denuncias contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por las trabas que encontraron a la hora de ratificar la renuncia del gobernador de Zulia, Manuel Rosales; así como de adherir formalmente a la candidatura electa en unidad por todo el movimiento. "Ahora hay que esperar", dijo en tono de alerta ante El Destape una fuente cercana a la PUD.
"Pasadas las 3:00pm, nuestros representantes ante el Consejo Nacional Electoral fueron recibidos por la Junta Nacional Electoral, consignando la renuncia del candidato Manuel Rosales, logrando la adhesión a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática con el candidato Edmundo González Urrutia", informaron desde el partido del gobernador zuliano, Un Nuevo Tiempo. A ellos, también se sumó el apoyo de Movimiento Por Venezuela, que también apostaba por Rosales y que ahora irá detrás del diplomático y ex embajador en Argentina, González Urrutia.
Más allá de las especulaciones que existen sobre alguna posible inhabilitación al aspirante opositor y de la cautela que predomina dentro de la PUD, las fuentes cercanas a la organización confirmaron ante este medio que tanto la renuncia de Rosales como su apoyo al candidato electo en unidad está ratificado más allá de los trámites burocráticos. Sean o no aceptados en el CNE.
Un proceso con obstáculos
Los pasos dados son dados en puntitas de pie porque, hasta ahora, la oposición de la PUD se encontró con más de un escollo a la hora de inscribir las candidaturas para los comicios que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio, en cumplimiento con el Acuerdo de Barbados.
La primera traba apareció con María Corina Machado, la candidata original, por haber sido electa en las internas realizadas en octubre pasado y ganado con más del 90% de los votos. La ferviente dirigente antichavista por el partido Vente Venezuela está inhabilitada para ejercer cargos públicos por la Contraloría General de Venezuela como por el Tribunal Superior de Justicia, por estar acusada de hechos de corrupción.
Cuando la fecha para el cierre de inscripciones se acercó, fue la misma Machado con el espaldarazo de la PUD -herramienta electoral de la Mesa de Unidad Democrática, que nuclea a varios partidos políticos- la que le levantó el brazo a Corina Yoris, una académica de 80 años, que no logró inscribirse. Fue entonces cuando se encendieron las luces a nivel internacional desde dos frentes cercanos: Colombia y Brasil, manifestaron su incomodidad y cuando faltaban sólo minutos el CNE anunció una nómina de 13 candidatas y candidatos -entre ellos el presidente, Nicolás Maduro-.
MÁS INFO
En la lista, también se encontraban: el gobernador zuliano, Rosales; decidió también postularse -y pudo hacerlo sin problemas-, dijo, "para conservar la vía electoral"; así como un suplente, que resultó ser González Urrutia, exembajador en Buenos Aires durante el primer gobierno de Hugo Chávez.
El frente interno, aunque no quisieran, estaba abierto porque tenían hasta el 20 de abril pasado para ratificar cada una de las inscripciones. El cónclave en donde Rosales decidió declinar sus aspiraciones se dio el viernes por la noche. Allí, las voces que más resonaron además de la del gobernador de Zulia, fueron las de Machado, así como las de Gerardo Blyde -negociador con el Gobierno-, según reportó el portal La Gran Aldea.
La decisión de González Urrutia, dijeron, sólo tenía un condicionamiento: el apoyo unánime y el visto bueno de Machado. Fue ella, también, a través de su partido, una de las que celebró en la tarde de este martes luego de que se concretaran los trámites burocráticos: "Venezuela, es oficial: tenemos candidato inscrito, habilitado y con adhesiones de los partidos de la Unidad. Desde hoy, las tarjetas MUD, MPV y UNT están al servicio de la candidatura acordada por unanimidad en el seno de la Plataforma Unitaria: la del Embajador Edmundo González Urrutia. Hoy más que nunca... ¡vamos a ganar! Edmundo pa’ todo el mundo", escribieron en las redes sociales.
Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva también destacó que la oposición antichavista haya podido presentar un candidato único. “Está sucediendo algo extraordinario, toda la oposición se unió. Está lanzando un candidato único, habrá elecciones, habrá seguimiento internacional, hay mucho interés de querer acompañar y si Brasil es invitado, participará”, dijo.