El el marco de la audiencia convocada por la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ocho de los diez candidatos que participaron de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela se comprometieron a reconocer la sentencia. La investigación para aclarar lo que sucedió con el escrutinio final de los votos -que impidió la publicación de las actas hasta ahora, según el Gobierno por ataques cibernéticos- fue solicitada por el presidente, Nicolás Maduro, luego que desde sectores de la oposición como de la comunidad internacional se pusiera bajo cuestionamiento la transparencia del proceso que lo declaró ganador. El opositor Edmundo González (Mesa de Unidad Democrática - Plataforma de Unidad Democrática MUD-PUD) fue el único ausente y Enrique Márquez (Centrados) decidió no firmar. Todos los candidatos pidieron por la paz y el cese de la violencia.
Con la firma del acta propuesta por las autoridades se comprometieron, tanto ellos, como los partidos que también formaron parte del proceso electoral, a entregar todo el material necesario que sea solicitado por la Justicia. "Todos los candidatos en el evento electoral deben consignar todos los documentos legales de relevancia jurídica que le sean requeridos, por consiguiente dado que en esta Sala descansa la jurisdicción en materia electoral se insta a todos los candidatos y partidos a acatar y respetar la sentencia inherente al presente caso", dijo la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez.
Al cierre del acto, Maduro declaró que hasta esta mañana estaban confirmados todos los candidatos, pero horas más tarde, le informaron que dentro de la PUD "no había consenso" para asistir.
"Por la paz del país quiero señalar que el que canta bingo enseña el cartón, lógicamente tocará al CNE presentar los resultados y a quienes han cantado fraude, mostrar todas las actas que cotejan el fraude. El cotejo de las actas tiene que ser la paz del país", dijo Jorge Brito. El suyo fue uno de los discursos más duros: se sumó al reclamo de que se muestren las actas desagregadas, pero también contra el sector de la oposición encarnado por González y María Corina Machado.
"Deploro que uno de los candidatos no haya hecho acto de presencia. Quiere decir que en mi sospecha es una realidad: pareciera ser que aquí en Venezuela jamás hubo un plan electoral por algún sector. Por el contrario, ha habido un plan insurreccional y quedará ante la historia y ante el país quienes tenemos un plan por la paz y jamás un plan insurreccional", sentenció tras el breve acto del TSJ.
El opositor Enrique Márquez (Centrados) fue el único que no firmó de entre los presentes. Dijo que no se sentía notificado y que no conocía los detalles del recurso que fue presentado por Maduro, aunque se puso a disposición. Al igual que su colega Fermín, exigió más de una vez la publicación de las actas. Transparencia, paz y reconciliación, fueron las palabras que resonaron en su discurso.
"Exijo transparencia. Publicar los resultados, que esto sea el inicio de paz, de reconciliación, de posibilidades para nuestro país", dijo.
Antes que ellos había hablado en conferencia Claudio Fermín (del histórico partido Acción Democrática), que contó que hizo tres presentaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se dieran a conocer las actas mesa por mesa. "La publicación de las actas de escrutinio es una contribución necesaria a la transparencia y a la tranquilidad del país", sostuvo. Y aclaró que esa tranquilidad del país "no va a resolverse con intimidación, en una competencia inacabable de movilización de masas de lado y lado y lado. La tranquilidad del país la vamos a lograr por esta vía", dijo en clara señal contra las movilizaciones convocadas tanto por el Gobierno como por un sector de la oposición representado por González y la opositora antichavista María Corina Machado.
MÁS INFO
"El CNE ha presentado resultados, a los candidatos nos requieren las actas que tengamos, deduzco que esto no termina acá porque si alguien tiene impugnaciones, reclamos, discordancia con lo que el CNE ha presentado, entonces se someterán o se iniciarán los procedimientos o de reclamo correspondiente", cerró.
Con el llamado a la paz como consigna, habló Daniel Ceballos (AREPA). Como representante de su partido dijo que hará las colaboraciones que se precisen para el TSJ y aprovechó la ocasión para una reflexión: "La polarización busca en el enemigo la deslegitimidad. Lo dijimos, la polarización no ve al otro como un adversario y no lo reconoce como otro venezolano que piensa distinto. Venezuela requiere que sus instituciones mantenga su integridad, que las instituciones, el CNE y el TSJ sean garantes de la paz, la justicia y la transparencia".
Antonio Ecarri, por su parte, exigió que se deje de demorar la entrega a las actas, criticó los rumores de imposición de sanciones por parte de otros países, que está en diálogo con gobiernos latinoamericanos y que se suma a la posición del comunicado conjunto emitido este jueves por Colombia, México y Brasil, que se pusieron como facilitadores del diálogo. Pese a señalar que no sabe en calidad de qué fue citado al TSJ, firmó el acta propuesta. "Con represión no se va a solucionar (...) no todo el que protesta es fascista, también hay descontento", sostuvo.
El candidato Benjamín Rausseo (Avanzada Progresista) se sumó al llamado de paz, como de fin de la violencia y de la publicación de las actas y la auditoría. "Que hagamos todo lo posible para que cese la violencia, una sola Venezuela", pidió.
"Producto de los Acuerdos de Barbados se dio una fecha una oportunidad para dirimir nuestras diferencias entre nosotros los venezolanos sin injerencias de ningún país, de ninguna potencia, de ningún interés en particular que no sea entre venezolanos, agradecemos las opiniones, pero al final la solución es de nosotros. Si tenemos una gran oportunidad, por qué no aprovechar esa gran oportunidad del voto", reclamó sobre la demora en la publicación de los documentos.