El próximo 27 de octubre, alrededor de 2,7 millones de uruguayos acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Luis Lacalle Pou. Las encuestas posicionan a Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), y a Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), como los principales contendientes. Para ser electo presidente, uno de los candidatos deberá obtener más del 50% de los votos.
Las últimas encuestas muestran a Orsi con entre el 42% y 44% de los votos, mientras que Delgado cuenta con alrededor del 24%, por lo que sería una victoria aplastante de la oposición contra la gestión de Lacalle Pou. Sin embargo, otros sondeos especulan con que, si bien habría una victoria cómoda del Frente Amplio, habrá segunda vuelta en noviembre.
Qué propone Álvaro Delgado para su plan de gobierno
Álvaro Delgado, ex secretario de la Presidencia, presenta un programa enfocado en mejorar la competitividad y productividad del país. Propone "fortalecer la infraestructura y avanzar en la transformación educativa para mejorar el capital humano".
1. Reformas a la LUC, la "ley bases" del gobierno uruguayo
Por un lado, busca modernizar la regulación del mercado laboral para enfrentar nuevos desafíos y pretende realizar ajustes en la Ley de Urgente Consideración (LUC), con el fin de mejorar los logros alcanzados y controlar la inflación, fijando un objetivo del 3% para el final del próximo quinquenio.
2. No aumentar impuestos
El manejo eficiente de los fondos públicos es uno de los pilares de su campaña y promete no aumentar impuestos. Delgado planea "racionalizar el gasto", reduciendo en un 1% anual el número de empleados públicos, lo que resultaría en 15.000 menos al final del período. Además, prevé fomentar las pymes mediante simplificación de trámites y acceso a beneficios por inversiones. En el área turística, busca mejorar la gestión mediante innovación y un sistema integral que optimice la toma de decisiones.
3. Cuidado del medioambiente
Delgado también se compromete a incentivar la movilidad limpia, promoviendo el uso de vehículos híbridos y eléctricos tanto en el transporte público como privado. Asimismo, se propone reformular el proyecto del embalse Casupá para garantizar el suministro de agua potable, considerando las posibles crisis hídricas y el impacto del cambio climático en el país.
Con este enfoque, Álvaro Delgado busca atraer el apoyo de los uruguayos con propuestas económicas, sociales y medioambientales, mientras compite con Orsi por la presidencia de uno de los países más estables de América Latina.