Elecciones en Uruguay: a días de las elecciones, el frenteamplista Orsi se mantiene como favorito

Distintas consultoras analizaron el escenario de cara a este domingo, cuando más de dos millones de personas del país vecino deberán acudir a las urnas. Las posibles alianzas ante un balotaje.

24 de octubre, 2024 | 17.25

Este domingo 27 de octubre más de dos millones de personas asistirán a las urnas para las elecciones generales en Uruguay. Son 11 binomios presidenciales, pero a tan sólo días de la contienda el margen de los votos parece achicarse. Según las últimas encuestas, lidera el opositor Frente Amplio (FA), con Yamandú Orsi y Carolina Cosse; y le siguen el Partido Nacional (PN), con Álvaro Delgado y Valeria Ripoll; y el Partido Colorado (PC), con Andrés Ojeda y Robert Silva García, en tercer lugar. La pregunta del millón es: ¿qué pasará en un eventual balotaje si ninguno de los candidatos supera el 50+1% de los sufragios y se pone en juego la estrategia de alianzas de la derecha? 

Proyección Consultores.

Hasta ahora todas las mediciones dan como ganador de la primera vuelta al Frente Amplio. CB Consultora, por ejemplo, lo posicionó con un 43,7% de intención de voto a más de siete puntos de conseguir el triunfo este domingo. La muestra se llevó a cabo sobre 1017 de personas mayores de 18 años, consultadas de entre el 21 y 24 de este mes, con un margen de error del 3,1% y un nivel de confianza del 95%. Sin embargo, a la hora de analizar los pisos y los techos de cada uno de los candidatos sin proyección de indecisos Orsi roza la posibilidad de evitar el balotaje del próximo 24 de noviembre con 49,5% por ciento de la intención de voto. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, Proyección Consultores posicionó al candidato del partido de los ex presidentes Tabaré Vázquez y José "Pepe" Mujica con 46,0% de intención de voto contra un 20,2 de Delgado y un 15 de Ojeda, un escenario que también prevé una segunda vuelta. Ante ese escenario preguntaron: Entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, ¿a qué fórmula está más dispuesto a elegir? la mayoría de la población se volvió a inclinar por Orsi en un 47,5 de los casos contra un 32,9%, que votaría a Delgado, mientras que el 9,9 votaría en blanco y un 9,7 dijo no saber.

Con la proyección de personas indecisas la distancia entre los números se agranda: 50,7% de las 890 personas consultadas, respondió que votaría por Orsi-Cosse; y el 41,5 por Delgado-Rippol; mientras que sólo un 7,7 votaría en blanco. 

Ahora bien, cabe tener en cuenta que el PN, el PC junto con el Partido Independiente y el partido militar Cabildo Abierto -ambos con intención de voto de entre el 3 y el 2%- forman parte de la alianza de gobierno que encabeza el actual presidente, Luis Lacalle Pou, encolumnados bajo lo que llamaron Coalición Multicolor, que derivó en Coalición Republicana. Esa fue la estrategia que el PN adoptó en 2019 para desplazar del poder al Frente Amplio y la previsión para esta ocasión es que se mantenga. Para el caso, CB Consultora estima que esos partidos todos juntos consolidan un 45,7% de los votos.

Proyección Consultores.

En tanto, Proyección Consultores también preguntó: ¿Uruguay necesita continuar por el mismo rumbo o cambiar de rumbo? Para ese caso, el 66,6% de las personas eligió: "Cambiar de rumbo" y un 33,4% "continuar".

Proyección Consultores.

¿Qué pasó en las redes sociales?

Un estudio de Analityx sondeó el movimiento en las redes sociales y las conversaciones que se dieron en torno a las elecciones. Lo llaman el "escenario digital", en donde destacaron la fuerte presencia de Yamandú Orsi con 30 mil publicaciones en el último mes, dejando bastante detrás a Delegado y Ojeda, que incluso se destaca por ser un mediático abogado e influencer en las redes sociales. 

También señalaron que "la audiencia rechaza mayoritariamente la campaña sucia". En este apartado apareció un nombre que resonó también durante las elecciones en Argentina: el periodista español Javier Negre, reconocido por sus vínculos con el partido de extrema derecha Vox; que en agosto de este año compró el 50% del portal argentino La Derecha Diario al consultor externo de Javier Milei, Fernando Cerimedo, también fuertemente vinculado al bolsonarismo brasileño

"Con un estilo similar a lo que la Ciencia Política denomina 'Cámara de Eco', la mayor parte de los contenidos contra el FA y Orsi se vieron impulsados de manera directa por el ecosistema de Javier Negre, tráfico automatizado (bots/trolls) identificados con la ultra derecha y con difusión por algunos medios locales. Si bien fue el tema más comentado de la semana, este estudio no identificó un volumen grande de conversación por fuera de estos influenciadores", señalaron en el estudio. El hecho con el que intentaron generar un impacto fue durante un programa radial en donde Negre increpó a Orsi para luego denunciar que estaba en "riesgo" su seguridad en el país vecino.

Por fuera de ese episodio, también identificaron que el Frente Amplio "genera mucha más conversación que su candidato, lo que sugiere que la identificación partidaria es mayor a la representación personal". Como se puede ver en los gráficos, de todos modos, el último tramo de la campaña las acusaciones de "campaña sucia" generaron un "diferencial negativo" para ellos.

En el caso del candidato del PN, Álvaro Delgado, dijeron que "permaneció con un perfil bajo generando publicaciones con una carga de propositividad muy alta", lo que podría haberlo beneficiado para captar votos de indecisos de último momento. 

¿Qué se vota este domingo en Uruguay? 

Para este domingo están habilitadas a votar 2.765.903 personas, según datos de la Corte Electoral uruguaya. Allí, el voto en Uruguay es obligatorio y sólo puede ser emitido dentro del territorio nacional. Elegirán además de presidente y vicepresidente/a, 99 diputados y 30 senadores nacionales

En paralelo, se realizarán dos plebiscitos que proponen modificar la Constitución. Uno para habilitar la posibilidad de hacer allanamientos nocturnos, impulsado por Carlos Camy, del Partido Nacional; y otro para modificar la reciente reforma de la seguridad social implementada por Lacalle Pou, propuesto por la central de trabajadores y trabajadoras PIT-CNT. La opción en ambos casos sólo será una: "Sí", en caso de no votar se contará como un "No" y será aprobada la que obtenga el 50 +1 % de los votos.