Elecciones en Paraguay en vivo: largas filas a minutos del cierre de la votación

Más de 4,7 millones de ciudadanos fueron habilitados para votar. Los dos candidatos que lideran las encuestas ya concurrieron a las urnas. 

30 de abril, 2023 | 12.26

A minutos del cierre de las mesas para votar en las elecciones generales de Paraguay, los dos principales candidatos -el oficialista Santiago Peña y el opositor Efraín Alegre- convocan intensamente a la población para que emita su voto. Son más de 4,7 millones los ciudadanos habilitados para votar en los 17 departamentos del país, donde también se renovarán sus gobernadores.

Desde la fuerza de Alegre insisten en redes que si pasadas las 16 alguien está en la fila pero aún no logró votar, tiene todo el derecho a hacerlo. Esta campaña de último momento responde a las enormes filas que hay en varias escuelas del país para emitir el voto

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Peña, por su parte, también compartió varios mensajes con la misma invitación. 

El boca de urna que realizó Latam Analytics a las 14 obtuvo que la coalición opositora lidera la intención de voto con el 47% frente al candidato del ex presidente Horacio Cartes y representante del Partido Colorado que tiene 42%. 

La jornada comenzó con algunos incidentes menores en una escuela de Asunción y de mayor tensión en la ciudad de Sapucai, a unos 90 kilómetros de la capital, por discusiones entre autoridades partidarias sobre si las urnas, que son máquinas electorales, ya que se vota en modalidad electrónica, debían colocarse dentro de las aulas o afuera.

El candidato de  la Asociación Nacional Republicana (ANR), de 44 años, votó esta mañana en un colegio de Asunción y dijo que tenía expectativas de ganar con el 50% de los votos. El aspirante presidencial, de 44 años, llegó junto a familiares y militantes al colegio Santa Ana a las 7.30 (una hora más en la Argentina) y pronosticó que el oficialismo "va a hacer una demostración de democracia" en respuesta a declaraciones formuladas ayer por el presidente Mario Abdo, también colorado, quien afirmó que será una tarea compleja la "reconstrucción del coloradismo" porque actualmente está viviendo "un momento duro".



Los señalamientos de Abdo estuvieron dirigidos hacia su antecesor Horacio Cartes, también colorado y padrino político de Peña, sancionado por Estados Unidos como "persona significativamente corrupta".

Poco antes de asistir al lugar donde sufragó, Peña leyó un mensaje a la ciudadanía en el que hizo las tradicionales apelaciones a una votación masiva y expresó su compromiso, en caso de llegar al gobierno, de hacer realidad los "legítimos y postergados reclamos de protección social y reivindicación salarial" de la población.

Por otro lado, el candidato presidencial de Paraguay por la opositora Concertación, Efraín Alegre, votó esta mañana en la ciudad de Lambaré, vecina a Asunción, y además de mostrarse confiado en el triunfo en los comicios a una sola vuelta, denunció que militantes y fiscales que adhieren a su lista fueron “secuestrados a punta de pistola” por el crimen organizado en Yby Pytá, departamento de Canindeyú, limítrofe con Brasil.



Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y candidato por la Concertación Para un Nuevo Paraguay, votó en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, en Lambaré, en compañía de su esposa, Myrian Irún, y de la candidata a vicepresidenta, Sole Núñez.

“Me acaban de informar que a punta de pistola en Yvb Pytá están secuestrados nuestros representantes para el control electoral; esto denuncio en este momento”, dijo Alegre.

"Hago un llamado a las fuerzas de seguridad para que se desplieguen fuerzas militares en ese lugar -como le hemos solicitado al presidente de la república con antelación-, donde (actúa) el crimen organizado, que, sabemos, está vinculado al continuismo", agregó en clara referencia al oficialismo.