El principal candidato opositor a la Presidencia de Paraguay, Efraín Alegre, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por un senador oficialista del Partido Colorado por supuesta malversación de fondos del Estado durante su gestión como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Los hechos, según la demanda, habrían ocurrido entre 2008 y 2011, cuando Fernando Lugo estaba al frente del Gobierno, único periodo en 60 años -que fue interrumpido por un golpe legislativo- en el que gobernó una coalición no colorada en el país.
A menos de tres semanas de que se celebren las elecciones generales en Paraguay, el senador colorado Martín Arévalo, del movimiento Honor Colorado -cuyo principal líder es el ex mandatario y empresario Hugo Cartes, calificado por Estados Unidos como una persona "significativamente corrupta"-, presentó la denuncia en el Ministerio Público contra dos funcionarios del gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), por supuesta lesión de confianza por supuesto desvío de unos 37 millones de dólares.
La presentación alcanzó a Alegre, que ocupó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el período 2008-2011; y a su sucesor, Cecilio Pérez Bordón. Alegre es además el candidato de la Concertación Nacional, la principal alianza de los partidos de oposición en el país; y tiene como principal contrincante de cara a las elecciones del próximo 30 de abril a Santiago Peña, en representación de los colorados.
El escrito presentado por Arévalo se basa en la auditoría del Poder Ejecutivo sobre el periodo 2010-2011 para asegurar que se constataron numerosos hechos punibles cometidos, recogió el diario paraguayo ABC. Según el senador, la inspección no fue oportunamente investigada, sino que, desde su punto de vista, fue ocultada: "En la auditoría se vio que hubo una malversación de 37 millones de dólares y nunca se mandó a fiscalía para que se investigue a profundidad, sino que se 'cajoneó' para proteger a alguien", dijo el senador en declaraciones a Radio Uno, minutos antes de presentar la denuncia este martes por la mañana.
Y agregó: "La auditoría general del Poder Ejecutivo, un estamento del Estado, salió a la luz y se probó que hubo un faltante importante y no se envió a la Fiscalía", tras el golpe legislativo que destituyó a Lugo.
En su denuncia, el senador enumeró que los ex titulares del Ministerio cometieron supuestamente ilícitos contra el medio ambiente, contra la prueba documental, la producción de documentos no auténticos, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios, e igualmente sugiere la investigación de presunto enriquecimiento ilícito, soborno, cohecho pasivo y cohecho pasivo agravado.
Alegre también fue criticado durante esta jornada por el movimiento Nueva República -liderado por el ex colorado Euclides Acevedo y el senador del Frente Guasu Jorge Querey- que lo acusó de impulsar campañas de "terrorismo mediático". El espacio confirmó, en tanto, en una conferencia de prensa que competirá en las elecciones y que lo hará con la fórmula compuesta por Acevedo-Querey.
Euclides señaló a Alegre como parte de una campaña que buscó correr a su espacio de la contienda electoral y dijo a los periodistas que desde que instaló su chapa presidencial los "poderes fácticos" buscaron borrarlos del mapa político. "Han querido marginarnos del escenario político, pero no lo consiguieron", aseguró, según recogió el diario paraguayo Última Hora. Dentro de "esa campaña de terrorismo mediático" se encuentran, según dijo, los "salteadores de caminos", en una clara alusión a su adversario político.
En las elecciones generales, unos 4,8 millones de paraguayas y paraguayos están convocados a las urnas para votar en las categorías de presidente de la Nación, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores e integrantes de las juntas departamentales.
Con información de Télam