Uno a uno, los elegidos por Donald Trump para integrar el gabinete en 2025

El electo mandatario republicano comenzó a dar a conocer quiénes lo acompañarán durante su segunda gestión, a partir del 20 de enero de 2025.

13 de noviembre, 2024 | 20.05

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a dar a conocer los nombres de quiénes lo acompañarán para lo que será su segunda gestión al frente de la Casa Blanca: multimillonarios, financistas, periodistas polémicos y algunos históricos integrantes del Partido Republicano ya entraron en la nómina, todos ellos, leales seguidores. Entre ellos, la primera en ser elegida fue Susie Wiles, que se desempeñó como jefa de campaña y desde el 20 de enero estará al frente de la Jefatura de Gabinete. Desde ese día, también, se convertirá en la primera mujer que se desempeñe en ese cargo.

Según la Constitución estadounidense, el Senado debe aprobar los nombramientos para el gabinete hechos por el presidente. Pese a que los republicanos se quedaron con el control de la cámara alta luego de las elecciones, Trump ya había anticipado que intentará saltarse este paso, utilizando una cláusula constitucional que permite al presidente realizar nombramientos temporales cuando el Senado no sesiona.

Wiles, jefa de Gabinete 

Trabajó en la primera campaña de Trump, se alejó -algunas versiones dicen que la echó, otras que ella se fue-, colaboró con el gobernador de Florida, Ron DeSantis; se peleó y cuando el exmandatario y ahora futuro presidente atravesaba cientos de acusaciones en la Justicia que iban desde sobornos hasta la promoción del asalto al Capitolio, volvió con él para comenzar la segunda campaña para llegar a la Casa Blanca. "Susie es dura, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada", dijo Trump al nominarla para el cargo de jefa de Gabinete. "No tengo ninguna duda de que ella hará que nuestro país se sienta orgulloso", apuntó sobre la mujer que dicen es capaz de controlar el caos.

Las relaciones internacionales a cargo de Marco Rubio

El senador republicano de ascendencia cubana, de 53 años, había quedado cerca en la carrera para ser candidato a vicepresidente de Trump en estas elecciones, un lugar finalmente ocupado por JD Vance, por lo que el puesto representa un gran premio consuelo. En un comunicado que publicó al conocerse su designación este miércoles dijo sentirse "honrado" por la confianza. "Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz a través de la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de EEUU por encima de todo lo demás", dijo, en el mensaje publicado en inglés y español en sus redes sociales.

Es partidario de una línea dura frente a China e Irán y, hasta ahora estuvo en la Comisión de Inteligencia en el Senado. Más allá del acercamiento actual, entre Trump y Rubio no siempre hubo buena sintonía: el estadounidense de origen cubano se enfrentó al magnate inmobiliario en las primarias republicanas de 2016 y durante la campaña se burló abiertamente del tamaño de las manos y el tono de piel de Trump.

Un presentador de Fox News como secretario de Defensa

El presentador de Fox News y también exmayor del ejército estadounidense Pete Hegseth, la cadena favorita de los conservadores en Estados Unidos, estará al frente de Defensa. "Con Pete al timón, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras fuerzas armadas volverán a ser grandes y Estados Unidos nunca retrocederá", dijo Trump en un comunicado. 

Fue condecorado en las guerra de Irak y Afganistán, y graduado por la Universidad de Princeton. Estará al frente del Pentágono y liderará más de 1,3 millones de soldados activos. La elección para el puesto de defensa despertó sorpresa en el Pentágono y planteó interrogantes sobre la experiencia y trayectoria del presentador de la cadena de televisión.

Seguridad Interior para Kristi Noem

También se confirmó que la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, una leal escudera, dirigirá el departamento de Seguridad Interior. Este puesto es clave porque se encarga de identificar y desarticular las amenazas a la seguridad, de la protección de aduanas y fronteras, de la gestión de la migración y de la respuesta a los desastres naturales

Como Rubio, fue considerada como una posible candidata a vicepresidencia, pero sus posibilidades se desplomaron cuando afirmó haber matado de un disparo a su perra porque era "indomable". Trabajará codo con codo con Tom Homan, el nuevo "zar" de la frontera, cuya misión consistirá en llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en situación irregular en la historia de Estados Unidos.

Durante la primera presidencia de Trump fue responsable del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde su labor fue polémica por la separación de niños de sus familiares. A su nombramiento se sumó el de Stephen Miller, otro de los halcones en materia migratoria, como jefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca.

Gabbard, directora de Inteligencia Nacional

La ex congresista y ex precandidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard fue nominada al cargo de como la directora de Inteligencia Nacional. Desde ese puesto, un cargo de rango ministerial, supervisará la comunidad de inteligencia estadounidense con sus múltiples agencias, entre ellas la CIA, la NSA o las divisiones de inteligencia del FBI.

Trump destacó de ella su "espíritu intrépido" para "defender derechos constitucionales" y "garantizar la paz a través de la fuerza"

Gabbard fue miembro de la Cámara Baja por Hawai, entre 2013 y 2021, y luego compitió en las primarias presidenciales del Partido Demócrata, en 2020, junto al ahora presidente, Joe Biden, y la ahora vicepresidenta, Kamala Harris. Durante el segundo debate de esa campaña, Gabbard logró notoriedad al arremeter contra el pasado como fiscal de Harris, acusándola de perseguir a los desfavorecidos. En 2022, se alejó del partido, para sumarse a las filas trumpistas.

Durante su tiempo como congresista, Gabbard viajó a Siria y dijo haberse reunido con Bashar al-Assad en un momento en el que Washington apoyaba al bando que intentaba derrocarlo. Además de su carrera política, Gabbard es veterana de guerra y llegó a realizar tres despliegues en zonas de guerra en Oriente Medio y África.

Mike Waltz como asesor de seguridad nacional

El congresista republicano Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, será asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. El presidente electo lo describió como "un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global". En 2023 Waltz copresentó un proyecto de ley que pedía autorizar el uso del ejército contra los cárteles de droga mexicanos. 

John Ratcliffe, jefe de la CIA

Su nombre ya se barajaba para el puesto, ya que no es la primera vez que trabaja con el republicano, sino que se desempeñó como director de Inteligencia Nacional en su primer mandato. "Será un luchador intrépido por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al tiempo que garantizará los Más Altos Niveles de Seguridad Nacional, y la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA", escribió en un comunicado. 

Es un ferviente defensor del ex presidente, como de quienes llevaron adelante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, razón por la que el mismo Trump está siendo investigado.

El congresista de ultraderecha Matt Gaetz irá a la Fiscalía General 

Matt Gaetz pertenece al ala dura del Partido Republicano y está en la Cámara de Representantes desde 2017. "Es un abogado tenaz y profundamente talentoso", dijo Trump sobre él, a quien le adjudicó la tarea de "desmantelar" las organizaciones criminales y sobre quien dijo que "restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, gravemente destrozada".

El nombramiento del encargado del Departamento de Justicia es uno de los más importantes para Trump. Hasta donde se sabe, su plan también es ordenar el cierre de las investigaciones que la fiscalía abrió en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.

Con Gaetz en ese puesto, Trump tendrá a un actor clave para defender sus políticas en los tribunales e, incluso, para abrir investigaciones judiciales contra sus rivales políticos. 

Elon Musk estará al frente del departamento de "eficiencia gubernamental"

El compromiso de designar al hombre más rico del mundo al frente de un ministerio se cumplió este martes. Elon Musk, dueño de X, ex Twitter; Tesla y SpaceX, se encargará de la "eficiencia gubernamental". Un puesto similar al que ocupa Federico Sturzenegger en la gestión argentina, ante Ministerio de Desregulación del Estado.  

Musk, que aportó más de 119 millones de dólares a la campaña, dirigirá esa dependencia junto al empresario Vivek Ramaswamy, candidato malogrado en las primarias republicanas. "Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales", afirmó Trump en un comunicado.

Las acciones de este departamento serán publicadas en línea "para la máxima transparencia", respondió Musk en su cuenta de X al agregar que incluirá una "tabla de clasificación para el gasto más increíblemente tonto del dinero de impuestos". 

John Thune será el líder de los republicanos en el Senado de EEUU

El senador, un republicano tradicionalista, derrotó en una votación secreta a Rick Scott, el candidato respaldado por el entorno de Trump y el multimillonario Elon Musk. La elección de Thune, senador desde 2005, pone fin a la era McConnell.

Mike Huckabee será el embajador en Israel

Otros nombramientos destacados que dio a conocer el equipo de transición republicano fue el del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como nuevo embajador en Israel. El nombramiento de Huckabee consolida la promesa de Trump de alinearse de forma más estrecha en política exterior con los intereses de Israel mientras libra guerras contra Hamás en Gaza y Hezbollah en el Líbano.

Trump aseguró en un comunicado que Huckabee "trabajará incansablemente para lograr la paz en Medio Oriente". "Él ama a Israel y al pueblo de Israel, y de igual manera, el pueblo de Israel lo aprecia a él", añadió.