La Corte Suprema de Estados Unidos, cuya mayoría ultraconservadora se terminó de formar durante el gobierno de Donald Trump, decidió por unanimidad este lunes que la boleta del ex mandatario y favorito para convertirse en el candidato presidencial opositor a mediados de año aparezca en todas las elecciones primarias de esta primera mitad del año y ordenó dar marcha atrás con la eliminación que habían ordenado algunos estados por sus imputaciones judiciales por presunto fraude electoral, al intentar manipular o ignorar los comicios de 2020.
La decisión judicial se conoció en la víspera del llamado supermartes, la fecha del calendario electoral en la que se disputan en simultáneo las primarias de varios estados, entre ellos algunos de los más populosos del país, que definirán un tercio de los delegados que se deben elegir en todo el proceso: 865 republicanos y al menos 1.420 demócratas. En Estados Unidos existe un sistema electoral indirecto. Primero cada estado elige a sus delegados de cada partido y, luego estos se reúnen en convenciones nacionales que votan quién será el candidato presidencial. De la misma manera, en los comicios generales, los estadounidenses no eligen directamente a su candidato, sino a delegados que luego definirán en el colegio electoral. Esta última parte del sistema es la que regía en Argentina hasta la reforma constitucional de 1994.
Dado el peso del supermartes, en general, si las primarias no están muy parejas -como es el caso este año-, ese día ya se define quién ganará la candidatura en las convenciones nacionales de cada uno de los partidos a mitad de año. Todo indica que serán el actual presidente Joe Biden para los demócratas y Trump, para los republicanos. Pese a que el ex magnate inmobiliario está muy lejos de su única rival, Nikki Haley, el avance de sus procesos judiciales opacaba su popular campaña. Por eso, la decisión de la Corte Suprema y, además, la contundencia del voto unánime, son tan importantes.
MÁS INFO
"¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS!!!", posteó Trump en sus redes sociales. El ex mandatario había rechazado todas las denuncias judiciales por su responsabilidad en el ataque al Capitolio en enero de 2021, entre la victoria electoral de Biden y su asunción. Por el contrario, el republicano sostenía que las causas en su contra solo eran una forma de persecución política para intentar evitar que ganara un segundo mandato en la Casa Blanca.
Hasta ahora, los estados de Colorado, Illinois y Maine habían conseguido sacar a Trump de la competencia de las primarias. La Corte Suprema puso fin a este esfuerzo minoritario, pero significativo. La primera en reaccionar fue la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, quien, con pesar, reconoció este lunes que "Donald Trump es un candidato elegible para la primaria presidencial de Colorado en 2024".
Toda la Corte coincidió en su fallo en que los estados "no tienen poder bajo la constitución" para limitar o afectar las condiciones de acceso para cargos federales, como la Presidencia. Ese poder, sostuvieron, es del Congreso federal.
Las causas de Trump
El magnate republicano se enfrenta a un total de cuatro cargos por presunto fraude electoral y ya había recibido en diciembre un primer rechazo de una corte de Washington. El juez que se pronunció entonces apuntó que ser presidente no concede automáticamente "un pase de por vida para salir de la cárcel".
Trump está imputado en un tribunal estatal de Georgia por haber encabezado presuntamente una trama mafiosa para alterar los resultados electorales en el estado, donde perdió contra el actual presidente Joe Biden. En Nueva York fue imputado por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels con la que tuvo una relación extramatrimonial, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016. En Florida está acusado de sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago, documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca tras abandonar el poder.
Además, Trump había sido acusado en la Cámara de Representantes de haber incitado a la insurrección, pero fue absuelto en el juicio del Senado.