El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que fue despedido el secretario de Defensa, Mark Esper. Sucede en medio de la victoria de Joe Biden en las elecciones, aunque el Presidente norteamericano no lo reconoce aun.
Ahora, ese lugar será ocupado por Christopher Miller, exdirector del Centro Nacional de Contraterrorismo, un zar del antiterrorismo. “Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el muy respetado Director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado por unanimidad por el Senado), será Secretario de Defensa interino, con efecto inmediato", tuiteó Trump.
"¡Chris hará un GRAN trabajo! Mark Esper ha sido despedido. Me gustaría agradecerle por su servicio”, cerró su polémico mensaje el mandatario, en un anuncio que ya es cuestionado, a solo dos meses de dejar su cargo.
MÁS INFO
El funcionario había preparado una carta de renuncia antes de que los resultados de las elecciones fueran definitivos porque era uno de los miembros del gabinete que se esperaba que fuera derrocado si Trump ganaba, informó NBC News la semana pasada.
Según los informes, Trump ha estado descontento con el desempeño de Esper durante meses. NBC News informó en septiembre que los funcionarios de la Casa Blanca se acercaron al secretario de Asuntos de Veteranos, Robert Wilkie, sobre la posibilidad de ocupar el primer puesto si Trump decidiera despedir a Mark Esper.
En reiteradas ocasiones, Esper tuvo roces con Trump; en junio, calificó de “un error” haber acompañado al presidente días antes en su sesión de fotos frente a una iglesia cerca de la Casa Blanca en medio de protestas contra el racismo. También desafió la amenaza de Trump de usar tropas en servicio activo para sofocar las protestas a nivel nacional.
Un mes después, según CNN el exsecretario provocó la ira de Trump al prohibir efectivamente las banderas confederadas en las bases militares. Esper se desempeñó como secretario del Ejército durante aproximadamente dos años.