Los políticos Joe Biden y Donald Trump arrasaron en el denominado "super martes", una fecha clave en el calendario electoral que los terminó de definir como los dos principales candidatos a la Presidencia en los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente. Aún se debe votar en varios estados, pero tras las primarias en 15 estados de ayer, el escenario ya es claro y la oficialización de los candidatos a mediados de año será solo una formalidad. Por eso, el próximo 5 de noviembre ambos se enfrentarán cara a cara en una disputa muy reñida para quedarse con la Casa Blanca.
El "super martes" es una de las citas más importantes dentro del calendario electoral en dicho país, ya que es el día en el que más estados votan en las primarias para definir a los candidatos de cada partido. El de este año, según señalaron importantes medios estadounidenses, fue el menos disputado de la historia. Biden, actual presidente de Estados Unidos arribó a la jornada sin competencia mientras que Trump se disputaba la candidatura con la ex embajadora de Naciones Unidas y ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. La ventaja era muy amplia entre ambos republicanos y solo ganó en los estados de Washington DC y Vermont. Tras esto, se retiró definitivamente de la carrera.
Al celebrar su triunfo, el republicano dijo estar "centrado en su propia venganza" -la revancha ante Biden- y que tiene como objetivo "eliminar libertades fundamentales como la capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones en cuanto a la atención médica", específicamente referido al aborto. "Es el peor presidente de la historia", aseguró en relación a su contrincante. Mientras que marcó que Estados Unidos es "un país del Tercer Mundo" en las fronteras -en relación a la agenda de migración-, se refirió a la inflación actual, la criminalidad o el Covid.
MÁS INFO
Si bien no fue mencionada por su rival, la ex gobernadora Haley sí se expresó sobre Trump tras la victoria en Vermont. "Hay un gran bloque de votantes republicanos que estado tras estado están mostrando una profunda preocupación ante la posible victoria de Trump", había dicho en un comunicado durante la campaña. "La unidad no solo se logra proclamando 'estamos unidos'", apuntó la política.
Tras la contundente derrota, la ex embajadora decidió retirarse de la contienda electoral a través de un discurso en Charleston, principal ciudad de Carolina del Sur, donde fue gobernadora y también derrotada por el expresidente. Si bien era "popular" entre los moderados, son más amplios los grupos que apoyan a Trump y a su consigna “Make America Great Again” (“Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”). De todas formas, hizo historia como la primera mujer en ganar unas primarias en dos estados.
"Ahora le corresponde a Donald Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron... Espero que lo haga. Ser bueno en política significa atraer gente a tu causa, no alejarla. En nuestra causa conservadora, lamentablemente necesita más gente. Ahora es su momento de elegir", dijo Haley tras agradecer el apoyo recibido y suspender la campaña presidencial. De esta manera, hizo oficial que no estará junto al ex mandatario de cara a los comicios. Trump ya emitió un comunicado bajando el tono a sus críticas a su ex rival y ya salió a la búsqueda de sus simpatizantes.
Por su parte, en un comunicado enviado a la prensa, el presidente Biden subrayó que millones de estadounidenses fueron a votar y "han hecho oír su voz" durante el super martes y sugirió que los votos a su favor dejan a la vista que el electorado quiere "luchar contra el plan extremo de Donald Trump para hacernos retroceder". En contraparte a los dichos de Trump, destacó logros en materia de empleo y salarios y advirtió que la nación debe elegir si se sigue por dicho camino o no en noviembre próximo.
La Corte de Estados Unidos avaló la candidatura presidencial de Trump
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló un fallo que había excluido de la boleta electoral de Colorado a Donald Trump por su conducta golpista a favor del asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Los jueces revocaron por unanimidad una decisión del 19 de diciembre del tribunal superior de Colorado de expulsar al dirigente de la boleta primaria republicana del estado el martes después de determinar que la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos lo descalificaba para volver a ocupar un cargo público. Trump es el favorito para la nominación republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
Previo al super martes, Trump ganó las elecciones internas de los estados de Missouri, Michigan e Idaho. Las tres elecciones internas mencionadas fueron "híbridas" con reglas distintas, que en algunos casos reflejan divisiones y tensiones pese a la gran influencia del republicano.