“Se comen gatitos y patos”: republicanos lanzan en Estados Unidos una teoría anti-inmigrante contra Kamala Harris

Son las primeras líneas del partido -ya no solo sus seguidores- las principales usinas de estas teorías entre conspirativas y ridículas. Una supuesta oleada de haitianos son ahora el principal objetivo para apuntar contra la política migratoria demócrata y sobre un supuesto fraude en la elección del 5 de noviembre. 

10 de septiembre, 2024 | 14.00

Desde el candidato que acompaña a Donald Trump en la fórmula presidencial republicana, J.D. Vance, hasta referentes del partido difundieron y multiplicaron un rumor contra la población inmigrante haitiana que vive en Springfield, una ciudad en el estado de Ohio, a quienes acusan de comer patos y gatitos. Una vez que el rumor se lanzó a las redes, proliferaron imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA) que fueron replicadas hasta por el empresario dueño de la red social X, Elon Musk. Con ese movimiento, que busca mostrarse como una versión surgida "desde abajo" pero claramente surge "desde arriba", la fuerza conservadora busca, por un lado, golpear a la presidenciable del Gobierno, Kamala Harris -a quien el presidente Joe Biden encargó, en su primer año de gestión, como encargada para resolver la cuestión migratoria en México y Centroamérica- y, por otro, alimentar la idea de que el sistema electoral norteamericano no es confiable y cualquiera, incluso no ciudadanos como los inmigrantes, pueden votar en noviembre próximo.

La noticia incluso llegó a Argentina de la mano del diputado bonaerense libertario Agustín Romo. "Estaba leyendo recién que en un condado de Ohio donde Trump está arriba en las encuestas y que si lo ganas, ganas el Estado y es uno de los Estados claves para ganar la presidencia de Estados Unidos, los demócratas metieron en los últimos 2 meses 20.000 inmigrantes haitianos para que los voten en la elección y resulta que están entrando a las casas de los americanos para robarse los perros y los gatos que tienen de mascotas para comerselos", tuiteó el dirigente oficialista y férreo defensor de Javier Milei.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La versión de los supuestos cazadores haitianos de mascotas surgió después de que en redes sociales se hicieran eco de la noticia sobre una mujer en Ohio que supuestamente se comió y mató a un gato doméstico. Y a pesar de que el caso está siendo investigado y no hay evidencias de que la mujer sea de origen haitiano, eso ya no importó después de que los republicanos comenzaron a amplificar el mensaje. El mismo JD Vance, quien además de candidato a vicepresidente era senador por Ohio, dijo: "Hace meses, planteé el problema de los inmigrantes ilegales haitianos que agotan los servicios sociales y, en general, causan caos en todo Springfield, Ohio"

El mensaje, que ya tuvo casi 10 millones de visualizaciones solo en X, fue desmentido por las autoridades locales. "Deseamos aclarar que no ha habido informes creíbles ni reclamos específicos de mascotas que hayan sido lastimadas, lesionadas o abusadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante", dijo Karen Graves, responsable de participación estratégica de Springfield, citada por la cadena de noticias CBS

Este debate planteó el problema no solo respecto a la inmigración y a la proliferación de teorías conspirativas sobre una supuesta invasión extranjera, sino que abona a la idea de que se está orquestando un fraude electoral, además de que reinstala el debate sobre el uso de imágenes creadas con Inteligencia Artificial

 

Inmigración y teorías conspirativas 

La inmigración es uno de los tópicos centrales en la campaña presidencial camino a las elecciones del 5 de noviembre. Este martes, durante el primer y único debate presidencial entre Trump y Harris, se espera que sea uno de los puntos de los que se tome el millonario neoyorquino para atacar a la candidata demócrata. Una de las teorías conspirativas que crece entre los republicanos es aquella que en Europa es conocida desde hace años como “el gran reemplazo” a partir de la cual sostienen que estas sociedades están siendo reemplazadas por las corrientes migratorias (en la Unión Europea el enemigo son los musulmanes, en Estados Unidos, los latinos) y alterarían el supuesto orden de tranquilidad y prosperidad en el que vivían. 

Algo de esa misma teoría, pero con argumentos mucho más sofisticados e incluso interesantes, fueron planteados por JD Vance en su libro que se volvió bestseller “Hillbilly Elegy: memorias de una vida y una cultura en crisis”, el cual fue llevado al cine con el protagonismo de Glenn Close y Amy Adams, en el que relata, en síntesis, los “males” de la globalización y retrata a la clase trabajadora estadounidense como la principal afectada.

Durante la convención republicana de julio, Trump levantó esa teoría: “La mayor invasión de la historia está teniendo lugar aquí mismo, en nuestro país - están llegando de todos los rincones de la tierra, no sólo de América del Sur, sino de África, Asia y Medio Oriente (...) y esta administración no hace nada para detenerlos. Vienen de prisiones y cárceles, de instituciones mentales y manicomios, y terroristas a niveles nunca vistos”. Además, sugirió que eran los principales autores de crímenes violentos, algo que la agencia de noticias AP afirmó que es una afirmación que “no está respaldada por hechos”, ya que “las estadísticas del FBI no separan los delitos según el estatus migratorio del agresor, ni hay pruebas de un aumento de los delitos perpetrados por inmigrantes, ni a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México ni en las ciudades con mayor afluencia de inmigrantes, como Nueva York. 

De hecho, las estadísticas nacionales muestran que los delitos violentos están disminuyendo” y las tasas de detención por delitos graves “son considerablemente más bajas” entre las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos que entre los inmigrantes legales o los ciudadanos nacidos en el país, según la revista PNAS, la publicación especializada de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Durante una charla en vivo en X con su dueño Elon Musk, Trump dijo que millones de personas pasan la frontera cada mes, pero según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, estos capturaron alrededor de 57.000 migrantes a lo largo de la frontera sur en julio, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2020, según citó la BBC

Harris, ¿zar de la frontera?

El punto sobre el que vuelve Trump no es solo sobre la inmigración sino la supuesta responsabilidad de Harris en la materia. La llama “zar de la frontera” porque durante en 2021, al inicio de la administración demócrata de Biden, el presidente le dio a Harris la tarea de abordar las “causas fundamentales” de la inmigración centroamericana. En ese rol, la ahora candidata a liderar la Casa Blanca recibió críticas y no pudo mostrar grandes resultados.

En línea con la idea de atacar las causas -en los países de origen- que motivan la inmigración, Harris viajó a México en junio de 2021 para firmar un acuerdo con un compromiso de 4.000 millones de dólares en ayuda directa y más de 5.200 millones en inversión público-privada por parte de Estados Unidos, pero no visitó la frontera sur, ni los países de más al sur, desde enero de 2022, según detalló la cadena de noticias NBC News. Y a pesar de los pedidos de México de más inversión, no hubo nuevos compromisos. 

Y aun cuando esta situación esté lejos de los diagnósticos de Trump -quien durante su presidencia impulsó una “política de tolerancia cero” respecto a la inmigración y que provocó, según un informe del Gobierno estadounidense de junio de 2021, que entre julio de 2017 y enero de 2021, se separara de sus familias al menos a 3.900 niños- este aprovecha para escalar aún más el problema. 

Y no solo las redes son un escenario donde se potencian estos discursos. En los clásicos spots televisivos de la campaña de Trump también se difundieron mensajes, similares. “Atención, personas mayores: Kamala Harris ha prometido amnistía para los 10 millones de inmigrantes ilegales que permitió entrar como zar de la frontera, haciéndolos elegibles para la Seguridad Social”. La CNN revisó la veracidad del discurso y determinó que esas afirmaciones “son falsas” porque Harris no prometió otorgar estatus legal a todos los inmigrantes que cruzaron la frontera durante su vicepresidencia. 

La pregunta por el uso de la IA

“¿Qué es real hoy en día?”, se preguntó la revista estadounidense Futurism después de que la cuenta oficial del Comité Judicial Republicano de la Cámara de Representantes publicara el lunes una imagen del candidato presidencial de ese partido, Donald Trump, sumergido hasta el pecho en el agua, cerrando los ojos mientras abraza a un pato y a un gatito. La publicación no aclara que la imagen fue creada con IA, algo que si bien a veces puede ser evidente, en otros casos no lo son. 

Por su lado, el senador por Texas Ted Cruz difundió otra imagen con gatitos y pidió a los ciudadanos que, en nombre de esos animales, votaran por Trump: "Para que los inmigrantes haitianos no nos coman". A eso sumó declaraciones al canal Newsmax donde dijo que “bajo el liderazgo de Kamala Harris y Joe Biden, millones de inmigrantes ilegales” habían cruzado la frontera del país y lo definió como “una invasión en toda regla”. “La administración Biden-Harris puso la política por delante de la seguridad estadounidense”, dijo el republicano.

Rápidamente, Trump publicó en su red Truth Social que "20.000 inmigrantes haitianos fueron depositados en la pequeña ciudad de Springfield, Ohio", y el dueño de la red social X, Elon Musk, quien tiene a su cargo la potestad de definir qué discursos circular por esa red, se plegó a la campaña de desinformación con otra imagen de IA de un patito y un gatito, junto a la leyenda “Sálvenlos” y un emoji de una carita llorando.

Si bien la creencia en teorías conspirativas en Estados Unidos no es una novedad, ya que existe una larga tradición en el país norteamericano -desde Área 51 hasta la no llegada a la luna-, su masificación es un fenómeno más reciente y ahora apela a tecnologías más sofisticadas. 

Desde que el millonario fue presidente se potenciaron grupos supremacista como los Proud Boys o el movimiento QAnon, que lanzaron teorías de que los republicanos estaban luchando contra una suerte de mundo oculto, guiado por un culto satánico de pedófilos y caníbales. “No escuché sobre el tema, pero ¿se supone que es algo bueno o es algo malo? Si puedo ayudar a salvar al mundo de problemas estoy dispuesto a hacerlo y de hecho estamos salvando al mundo de la filosofía izquierda radical que destruirá a este país, si Estados Unidos se pierde, el resto del mundo le seguirá”, dijo Trump ante una pregunta sobre ese tema cuando era presidente. Ahora, estas teorías siguen siendo difundidas y masificadas en redes sin controles a la vista.

“Las teorías conspirativas de hoy en día circulan en casi la mayoría de la población. La alta polarización ha hecho que las teorías conspirativas que han sido multiplicadas proliferadas y comunicadas por el partido republicano sean mainstream.  A diferencias de esas viejas teorías, lo que propone QAnon, o Steve Bannon en el medio Breitbart News, o lo que trata de circular Fox News, no son teorías alocadas, sino operaciones políticas y el objetivo de estas es generar polarización y capitalizar para el partido republicano. No son simples teorías conspirativas, sino que son instrumentos políticos de intervención”, dijo Ernesto Calvo, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Maryland y coautor del libro Fake News, trolls y otros encantos, en tiempos del ataque al Capitolio por los seguidores de Trump y que sigue vigente.