El candidato presidencial Donald Trump planea volver a la Casa Blanca con propuestas similares a las de su primera campaña, entre las más claves, está su objetivo de frenar la inmigración ilegal. Qué va a pasar con los inmigrantes si gana en las elecciones de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.
La inmigración y la frontera se volvió un eje central de la campaña de este año, como sucedió en 2016 y 2020, y el candidato republicano afirmó que planea terminar de construir el muro entre Estados Unidos y México para lograr la “deportación masiva” de inmigrantes indocumentados. Y no descartó posibilidad de utilizar fuerzas militares para expulsar a los extranjeros, ni tampoco la construcción de nuevos centros de detención.
Al referirse la política de gobierno de Joe Biden, el candidato presidencial ha llegado a manifestar a fines de abril en una entrevista con Time: "No tenemos elección. No creo que esto sea sostenible para un país lo que nos está pasando, con probablemente 15 millones de indocumentados y quizás hasta 20 millones para cuando Biden salga". "Muchos de ellos en cárceles, prisiones o instituciones mentales. Quiero decir, uno ve lo que está pasando en Venezuela y otros países. Se están volviendo mucho más seguros", consideró.
Qué va a pasar con los inmigrantes si gana Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos
En un artículo de opinión publicado en el Des Moines Register una semana antes de ganar las primarias de Iowa en enero, Trump prometió usar "la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar a los miembros de pandillas, traficantes de drogas o miembros de cárteles conocidos o sospechosos de Estados Unidos". "Transferiremos porciones masivas de la aplicación de la ley federal a la aplicación de la ley de inmigración, incluidas partes de la DEA, ATF, FBI y DHS", escribió.
A comienzos de este año presionó con éxito a los republicanos para que rechazaran un importante acuerdo fronterizo bipartidista y realizó un viaje a la frontera sur el 29 de febrero, donde promocionó sus políticas migratorias de línea dura.
Y, aunque en junio propuso una idea que parecía contradictoria al sostener que podrían llegar a otorgar "automáticamente" tarjetas verdes a los ciudadanos extranjeros que se gradúen de universidades estadounidenses, después del comienzo de la guerra entre Israel y Hamas en octubre pasado, Trump también prometió cancelar las visas de los "simpatizantes de Hamas" y apuntó: "Los sacaremos de nuestros campus universitarios, de nuestras ciudades y los sacaremos de nuestro país, si eso les parece bien".