El 5 de noviembre se celebran las elecciones en Estados Unidos. El mundo está expectante a los resultados de los comicios, que tienen como protagonistas a Kamala Harris, del Partido Demócrata, y Donald Trump, Partido Republicano. Sin embargo, un “ingrediente” se suma a la ya mediática elección: la votación anticipada.
Es decir, para algunos ciudadanos estadounidenses no será necesario esperar hasta el 5 de noviembre para emitir su voto. Como todo elemento electoral, ha tenido sus suscriptores y quienes han expresado estar en contra de la herramienta, que se puso a prueba en los comicios del 2020. A continuación te contamos qué es, cómo funciona y cuándo será la votación anticipada en las elecciones en Estados Unidos.
Elecciones en Estados Unidos: qué es, cómo funciona y cuándo es la votación anticipada
La votación anticipada es una herramienta electoral que permitirá a algunos ciudadanos emitir su voto previo a los comicios del 5 de noviembre para elegir al próximo presidente de los Estados Unidos. La fecha varía de Estado en Estado y tiene como objetivo lograr que quienes por algún impedimento no pueden presentarse el 5, puedan hacerlo antes y emitir su voto.
Para poder emitir un voto anticipado, quienes quieran hacerlo deberán o no justificar su situación, mientras que la disponibilidad de esta herramienta varía dependiendo del Estado. Existen dos opciones de votación anticipada: voto por correo y voto "ausente". El primero está disponible para todos los ciudadanos y no exige justificación. Deberán solicitar la boleta por correo, completarla y enviarla por aquella vía o entregarla en persona.
MÁS INFO
En lo que respecta al voto "ausente", está destinado para aquellas personas que se encuentran fuera del país, tienen problemas de salud o se encuentran sirviendo en el ejército. Este tipo de votación anticipada sí requiere de justificación, y el modo de emitir el voto es igual al de por correo. Alabama fue el primer Estado en habilitar la votación anticipada, mientras que Michigan será el último en hacerlo, el 26 de octubre.
¿Cómo funciona el sistema electoral estadounidense?
El sistema electoral estadounidense puede resultar muy confuso, ya que el voto popular no elige directamente a la fórmula presidencial. Cada Estado tiene un número determinado de electores en el Colegio Electoral, que es la institución encargada de elegir al Presidente y Vicepresidente. Este número es igual a la cantidad de senadores y representantes que tiene el Estado en el Congreso, lo que depende de su población. En total, hay 538 electores en todo el país, y se necesitan 270 votos electorales para ganar la presidencia.
Es por eso, la importancia de la división entre Estados "azules" y "rojos". Los primeros se ubican en el noroeste de los Estados Unidos y adhieren al Partido Demócrata. De manera contraria, los "rojos" pertenecen históricamente al sur y son republicanos. Por su parte, la región centro se encuentra en una eterna disputa por la hegemonía.