El último trimestre del 2024 viene recargado, ya que el 5 de noviembre se celebran las elecciones en Estados Unidos. No son unos simples comicios, sino que marcarán la agenda del mundo, que ya se divide entre quienes apoyan a Kamala Harris y quienes se encuentran en la vereda de Donald Trump.
Las encuestas son variadas, algunas indican que Trump asumiría por segunda vez la presidencia de los Estados Unidos, y otras hipotetizan que será Harris, la candidata puesta en lugar de Biden - y su actual vicepresidenta -, quien logrará quedarse con el sillón de la Casa Blanca. Otro de los termómetros son las redes sociales, lugar donde no solo un sector de la población se pronuncia, sino que también es muchas veces portavoz de los famosos.
Qué famosos se pronunciaron en contra de Donald Trump
Taylor Swift es para Donald Trump, lo que Lali Espósito es para Javier Milei. Sin embargo, la cantante de folk y pop no es la única celebridad que se ha pronunciado en contra del expresidente de los Estados Unidos y candidato por una nueva gobernación. Si bien la lista de famosos es amplia, existen 6 que han llamado particularmente la atención por su gran popularidad.
El primero de ellos es nadie menos que Tom Hanks. El actor ha mostrado en un pasado su apoyo a Joe Biden, por lo que se estima que siga en la misma línea demócrata y vote a Kamala Harris. Otra gran figura hollywoodense que se ha mostrado abiertamente a favor de Biden es Brad Pitt, para sorpresa de muchos, ya que es oriundo de Oklahoma, y el sur históricamente ha sido republicano.
MÁS INFO
Julia Roberts, Jennifer Lawrence y George Clooney, todos nacidos en "Estados azules", también se pronunciaron en su momento a favor de Biden, por lo que en los próximos comicios votarán seguramente a Kamala. Por último, Leonardo DiCaprio se suma a lista de los demócratas, quizás uno de los más abiertos a que se conozca su ideología, ya que es un militante ambientalista muy activo, lo cual está a simple vista en sus redes sociales.
Elecciones en Estados Unidos 2024: qué son los Estados "azules" y "rojos"
Estados Unidos es un país que tuvo su declaración de la independencia entre 1775 y 1783, es decir, su historia como Nación data de 241 años. El Partido Demócrata se fundó en 1828, mientras que los republicanos se identificaron como tal unos años más tarde, en 1854.
Esta breve genealogía sirve para comprender la arraigada división que existe en la política estadounidense entre aquellos históricos partidos. Ambos cuentan con una construcción político-ideológica de siglos y varios gobiernos en su historial. Es de esta manera que, se pueden identificar Estados "azules" (demócratas) y "rojos" (republicanos), cuya representación mayoritaria es propio del devenir histórico en cada Estado.
Los Estados "azules" son los del noreste, en el área norte del centro y en la costa oeste. En las elecciones de 2021 fue Illinois el Estado con el porcentaje más alto de votos al Partido Demócrata. Por su parte, los "rojos" tienden a encontrarse en el sur. Texas y Utah son los Estados donde domina el Partido Republicano.