La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y uno de los pesos pesados del Partido Demócrata Nancy Pelosi culpó al presidente, Joe Biden, de la derrota demócrata en las elecciones del pasado martes 5 de noviembre en las que el republicano Donald Trump se impuso. Pelosi consideró que en caso de haberse bajado antes, hubieran tenido más tiempo para la elección interna de un candidato o candidata o, mismo, que la vicepresidenta Kamala Harris hubiera podido hacer una campaña más larga.
"Si el Presidente hubiera salido antes (de la contienda por la presidencia), podría haber habido otros candidatos" que participaran en una primaria por la candidatura demócrata a la presidencia, opinó en una entrevista publicada a través de un podcast del portal de The New York Times. Pelosi fue uno de los personajes clave que colaboró para que Biden dejara de lado su intención de volver a ser presidente luego del debate que tuvo con Trump, en el que tuvo una pobre actuación y que llevó a fuertes presiones diversos sectores demócratas para que desistiera. Entre ellos, el famoso actor de Hollywood George Clooney, veterano activista del partido y organizador de eventos para la recaudación de fondos.
Las elecciones significaron un duro revés electoral para Harris y para el partido en general, con la pérdida del control del Senado, donde el Partido Republicano se quedó con 52 de las 51 bancas que necesita para ser mayoría; y en la Casa de Representantes, donde el partido de Trump se quedó con 216 contra 208 escaños, en donde necesita 218 para la mayoría.
En ese sentido, para la congresista, la decisión de Biden de hacerse a un lado en su intento por buscar la reelección, que dilató tras semanas de presiones internas, de haberse tomado a tiempo podría haber sido seguida por una competición interna del partido para un nuevo candidato, en lugar de escoger a la actual vicepresidenta como su sucesora.
Según el diario neoyorquino, Pelosi dirigió silenciosamente la campaña. "La expectativa era que, si el presidente se hacía a un lado, habría una primaria abierta", afirmó la referente, quien consideró que a Harris "le habría ido bien en eso y habría sido más fuerte en el futuro". "Pero no lo sabemos. Eso no sucedió. Vivimos con lo que sucedió", se resignó.
Con información de Noticias Argentinas
Cuándo asumirá Donald Trump la presidencia de EEUU
El Día de la Inauguración Presidencial se celebra cada cuatro años el 20 de enero, aunque si ese día cae en domingo, se realiza el 21 de ese mismo mes. Este evento tiene lugar en el edificio del Capitolio de Estados Unidos, en Washington D.C.