Los votos por correo, la clave para definir las elecciones en Estados Unidos

Los anuncios finales en varios estados clave se basarían en el conteo de las boletas de voto por correo, lo que podría tomar varios días más. 

04 de noviembre, 2020 | 08.51

En Estados Unidos se define cabeza a cabeza al próximo presidente. Los primeros resultados se dan en medio de un clima de tensión luego de las declaraciones de Donald Trump, quien se proclamó ganador durante la madrugada y pidió detener el escrutinio por supuesto fraude electoral por parte de su candidato opositor, Joe Biden.

En datos reales, aún hay millones de votos legítimos esperando ser contados y los votos a distancia juegan un rol clave en esta elección. Estos votos que se realizaron mediante correo electrónico podrían tardar días en contabilizarse, lo que podría significar que los resultados finales se den cerca del 13 de noviembre. 

Cada estado tiene reglas distintas de hasta cuando podes emitir el sufragio. Algunas personas podían votar por correo hasta el día de ayer y el voto sería valido si llegaba antes del 11, 12 o 13 noviembre.

En varios estados, como Arizona, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, el conteo aún no pudo ser completado debido a la gran cantidad de votos anticipados enviados por correo. Carolina del Norte y Pensilvania, dos estados clave en el campo de batalla, afirmaron que los conteos oficiales completos podrían demorar varios días: en Carolina del Norte se podrán contar hasta el 12 de noviembre y en Pensilvania, hasta el 6.

Carolina del Norte es un estado clave: con 15 electores, puede terminar inclinando la balanza. Trump lidera provisoriamente con un punto de ventaja y el 95% escrutado. En Wisconsin, donde el voto por correo viene favoreciendo a Biden, la diferencia a favor del ex vice de Barack Obama es de solo 0,2%.

El actual presidente de Estados Unidos dijo que tenía la intención de acudir a la Corte Suprema para intervenir y detener el recuento legítimo de los votos. Pero a pesar de las amenazas por parte de Trump, hay una realidad que es que ningún estado informa los resultados finales la noche de las elecciones.

Además, el orden en el que se informan los diferentes tipos de votos también podría hacer que un partido parezca más fuerte. Lo que sí se sabe, es que es más probable que los demócratas voten por correo este año.

Según informó The New York Times, debido a que tantas personas votaron por correo este año en respuesta a la pandemia de coronavirus, en algunos estados se está tardando más en hacer proyecciones precisas. Pero los resultados oficiales finales llegarán exactamente cuando siempre lo hacen: antes de las fechas límite de certificación que ha establecido cada estado, que van desde dos días después de las elecciones en Delaware hasta más de un mes después en California.